Valdepeñas sigue apostando por mantenerse como destino turístico de calidad, avalado con un sello de garantía, sumando 32 los establecimientos y entidades adheridas al Sistema Integral a la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que otorga la Secretaría de Estado de Turismo junto a otros organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este lunes se han otorgado, entre nuevos establecimientos y renovaciones, 13 distintivos de calidad SICTED, lo que hace que 32 establecimientos, dos más que el pasado año, sean certificados en una calidad turística de cara a sus clientes. Y es que Valdepeñas lleva desde 2013 implementando este sistema, siendo una de las primeras de Castilla-La Mancha, lo que demuestra su interés por trabajar el turismo de calidad, tal y como ha explicado la teniente de alcalde de Turismo, Vanessa Irla.
"Sin lugar a duda, creo que es muy beneficioso para el destino, para las empresas y para el turismo, ver en vuestras fachadas las placas del SICTED, porque eso se traduce en un compromiso tanto de Valdepeñas como de las empresas en preocuparse por ofrecer un servicio de calidad", ha indicado.
Por ello, afirmaba que desde el Consistorio se continuará desarrollando esta labor para incorporar a más empresas dentro de este sistema de calidad turística, como ya lo han hecho recientemente Bodegas San Ricardo y los apartamentos turísticos MQ Suites.
Motor turístico
Al acto de entrega de los distintivos de calidad también ha asistido el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, que ha manifestado que Valdepeñas "es uno de los motores turísticos de la provincia y de Castilla-La Mancha". En este sentido, ha afirmado que la Ciudad del Vino acoge habitualmente congresos y eventos que la hacen ser foco del turismo, así como por su tradición vitivinícola que se explota a través del enoturismo y gastronomía. En este sentido, ha recordado que el enoturismo "relanza el turismo de interior", y por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recordado que se establecen periódicamente ayudas para que las bodegas adapten sus instalaciones para la recepción de visitantes.
En cuanto a la calidad turística SICTED ha señalado que "Valdepeñas tiene dos nuevos establecimientos que van a aprender esa metodología de trabajo que es lo que necesitamos realmente cuando queremos trasformar. Y Valdepeñas, en este caso, sí que es un ejemplo de trasformación del sistema turístico, de lo que era hace 30 años a lo que estamos viendo ahora". Espinosa ha subrayado que "la tipología de los establecimientos, la forma de atender al cliente, el producto que se casi ha cambiado en el 100% de los productos que se desarrollan ahora en Valdepeñas, y eso tiene que ver mucho con haber sido un municipio que ha apostado por la calidad".
Hay que incidir que el SICTED no tiene ningún coste directo para los establecimientos, ya que es el propio ayuntamiento el que asume esta inversión, aunque recordaba que son las beneficiarias de recibir esta distinción las que tienen que llevar a cabo un trabajo y formación a los empleados, además de recibir asistencias técnicas y varias evaluaciones.