El posible desempate a siete arlequines entre El Burleta (Campo de Criptana)y Harúspices (Tomelloso) es uno de los grandes atractivos de este Domingo de Piñata 2024. Ambas agrupaciones llegan con siete premios a este 18 de febrero y cualquiera de ellas podría acabar la tarde con su octava figura. Así lo indican los desfiles del pasado fin de semana en la provincia, donde El Burleta se llevó dos de los grandes: Herencia y Tomelloso, con El reino de hielo; mientras que Harúspices logró el de Valdepeñas, con Las mil y una noches.
El Burleta se alzó con la última de estas figuras el año pasado, con su circo cautivó al jurado de la capital. Rompió con la victoria dos años seguidos (2022 y 2020) en que los herencianos de Axonsou se habían llevado el gran premio. Antes, todos los premios habían sido para los criptanenses, ganadores del Domingo de Piñata de la capital desde 2016 a 2019, cuatro años seguidos. Harúspices logró su séptimo Arlequín en 2015.
El desfile de este 18 de febrero será uno de los más multitudinarios de los últimos años, con una inscripción de 44 peñas y 4.357 personas, que se espera desfilen desde el parque de Gasset y hasta la ronda de la Mata, pasando por la calle Alarcos, plaza del Pilar, General Rey y avenida del Torreón, donde se entregarán los premios a media tarde, cuando concluya el desfile y se reúna el jurado. Se trata de un aumento de participantes, donde ha tenido que ver un incremento de la cuantía de los premios, con 6.000 euros, por ejemplo, para el Arlequín de Oro.
ROMPER EL DESEMPATEComo viene siendo habitual, el concurso comenzará a las 11 horas con las seis peñas infantiles, seis, entre ellas la del CEIP Rodríguez de Argamasilla de Alba, con 125 integrantes. A partir de ahí comenzarán a desfilar peñas que compiten por el premio de comparsa, 21; cuatro agrupaciones locales; y 13 que desfilarán para lograr el premio nacional. Hay tres agrupaciones que traen más de 200 integrantes, El Burleta (230), Harúspices (270) y Los Perchas (220), ganadores en Manzanares, con una temática sobre el bien y el mal.
En lo meteorológico se espera un domingo soleado, aunque la máxima no será tan alta como la prevista inicialmente: 16 grados.
Como en años anteriores, se permitirá la venta de alcohol por ventanilla en los establecimientos hosteleros de la ciudad y, por lo tanto, el consumo de bebidas alcohólicas durante el tiempo del desfile. Esto hizo que el año pasado fueran muchos los vecinos que hicieron pícnic en los jardines del Torreón, en la parte final del desfile.
Este es el orden del desfile en el Domingo de Piñata.