Daimiel baraja Fitur como fecha para abrir la Motilla del Azuer

latribunadeciudadreal.net
-

El Ayuntamiento daimieleño y la Junta coinciden en que la Feria Internacional de Turismo supondría el escenario idóneo para un proyecto que «impulsará» el atractivo de la comarca

Javier Morales junto al alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra

La puesta de largo de la Motilla del Azuer podría hacerse coincidir con la celebración de la 34 edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo), el próximo mes de enero (del 24 al 26). Ésa es la hoja de ruta que se ha planteado desde el Ayuntamiento de Daimiel y Junta de Comunidades, siempre y cuando se hayan completado los pasos previos necesarios para la apertura del yacimiento. Entre ellos se encuentra la pertinente formación de guías, la adaptación general del entorno a la visita y cumplimiento de la norma en materia de seguridad, tal y como confirmó el director de Cultura, Javier Morales, durante su visita a la excavación.

Morales expresó que el procedimiento iniciado en diciembre de 2012, cuando se suscribió el acuerdo entre ambas administraciones, viene permitiendo un seguimiento absoluto del entorno, cuyas actuaciones, comentó,  «van bien». Explicó que desde entonces la Junta de Comunidades asume la investigación patrimonial, mientras que la gestión de ocio y turismo se transfirió al Ayuntamiento de Daimiel. En este sentido, el director general de Cultura elogió «la firme creencia del Consistorio en un proyecto que puede traducirse en un revulsivo para el turismo en la comarca».

Las obras desarrolladas desde los meses primaverales han permitido acondicionar este histórico poblado, además de adaptar los accesos para un mejor tránsito, y preparar la visita. «El cambio es radical pese a las inclemencias meteorológicas que han complicado los trabajos», concluyó el director.

Morales estuvo acompañado de técnicos y del propio alcalde, Leopoldo Sierra, quien le detalló las últimas actuaciones emprendidas en la zona, principalmente mejoras en el camino de entrada a la Motilla del Azuer, aunque durante el recorrido expuso las medidas necesarias a proyectar para facilitar el acceso durante la visita al público.

Leopoldo Sierra coincidió con Morales en que «la Motilla será un motor turístico importante para Daimiel que requerirá de una ordenada organización y promoción».

ILUSIONANTE. El alcalde mostró su «satisfacción» por la evolución de un proyecto que calificó de «ilusionante» y que, añadió, se suma a otros puntos de interés del patrimonio daimieleño como es su Parque Nacional. Las tareas que se han realizado en los últimos meses también se han dirigido a la limpieza, acondicionamiento y desbroce. Camino municipal y vía pecuaria de acceso también han sido dispuestos, informó el primer edil. Por delante, otras tareas encaminadas a la conclusión del Centro de Interpretación, su dotación y equipamiento.