La Red de Centros de Servicios y Atención a las Personas Mayores, Acescam, ha celebrado su duodécimo encuentro regional coincidiendo con la celebración del Día de las Personas Mayores. Más de una docena de actos celebrados en Tomelloso a la que han asistido 450 personas de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
El presidente de Acescam, José Manuel Llario y María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria General de Acescam, han dado a la bienvenida al acto a la directora general de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez; al alcalde de Tomelloso, Javier Navarro Muelas; a Jesús Díaz Cano, delegado provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real; y a José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.
Por su parte, Sánchez Trillo, gerente de Acescam, ha lanzado un llamamiento a la necesidad de cuidar como una forma de estar en la Sociedad. "Este es un compromiso con el que queremos hacer partícipe a toda la sociedad para hacer una sociedad más avanzada. Se trata de avanzar para ampliar la fuerza de nuestro círculo virtuoso".
Acescam pide compromiso por los cuidados a los mayoresCuidar, un compromiso irrenunciable
En este sentido, Sánchez Trillo, ha recordado que Acescam "tiene un compromiso irrenunciable" por lo que ha pedio la implicación de toda la ciudadanía "y no sólo cuando le toca a un padre o a una madre". Para concluir defendiendo que "debemos asumir nuestra firme defensa de los cuidados como hemos naturalizado otros avances en esta sociedad del siglo XXI".
En relación con este compromiso, la responsable de Acescam ha recordado que llevan 30 años trabajando con personas mayores "pero alguno de nuestros centros tiene más de cien años de servicio". Por ello, no solo ha lanzado este mensaje a la sociedad, también a los gobiernos y administraciones: "La clave del futuro está, como ha estado en el pasado, en la colaboración público-privada, lo hemos defendido, y siempre tiene que ser así y eso exige por ejemplo mejorar la financiación desde las Administraciones Públicas". Para concluir apelando a los responsables "a que se unan a nuestro círculo virtuoso de cuidados aportando lo que corresponde a los tiempos que corren".