Maestre: "Lo único que quiere la derecha es aniquilar al PSOE"

EFE
-

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha valora que Pedro Sánchez no haya renunciado al cargo tras su periodo de reflexión

Cristina Maestre - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, valora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya renunciado al cargo tras su periodo de reflexión y sostiene que "lo único que quiere la derecha es aniquilar al contrario, aniquilar al PSOE" porque está en el Gobierno.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Maestre opina que si Sánchez hubiera dimitido habría sido "terrible" y le habría "dado la razón a esta derecha ultramontana", y además advierte de que si se hubiera marchado "la derecha no estaría diciendo 'el sanchismo', sino que estaría diciendo 'a por el socialismo'".

"Y esto lo que significa es que lo único que quiere la derecha es aniquilar al contrario, aniquilar al Partido Socialista, porque estamos en el Gobierno", denuncia la también portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, que afea que "siempre" que el PP está en la oposición "quieren hundir al PSOE, llámese 'sanchismo', llámese 'felipismo' o 'zapaterismo'".

En este sentido, asegura que los momentos de mayor crispación política se viven cuando el PP está en la oposición y alerta de que es "para hacérselo mirar", porque cree que no es admisible que "se ponga en cuestión la legitimidad de los gobiernos democráticamente elegidos", como marca la Constitución que recoge que España es una democracia parlamentaria, de forma que "es el parlamento quien elige al presidente del Gobierno".

"Parece mentira que más cuarenta años después tengamos que recordar esto", lamenta Maestre.

Sin embargo, considera que si no se respetan la convivencia, el Estado de Derecho, la democracia y el respeto mutuo, la sociedad española está "yendo para atrás", un retroceso que a los socialistas no les gustaría, y por ello reclama al PP, al que considera un partido constitucionalista y democrático, que se desmarque de "las directrices y de la inercia" que ha impuesto la ultraderecha y vuelvan "a la España del 78".

"La democracia se fortalece desde el respeto, el diálogo y la convivencia", remarca Maestre, que opina que a la ultraderecha, donde sitúa a Vox, "no le gusta la democracia y lo están demostrando en las instituciones".

En cuanto a si Sánchez ejerce un 'hiperliderazgo' en el PSOE, Maestre recuerda que es el secretario general del partido que fue elegido en primarias y que en el partido existen las cargos intermedios, mientras que espeta a los 'populares': "Hoy hay un presidente del PP y el día que decide Ayuso o la lideresa o el líder de turno o quien diga, se lo cargan de la noche a la mañana, como hicieron con (Pablo) Casado".

"Cada partido tiene su propia forma de trabajar más o menos democrática, pero que vengan después de 145 años de historia a cuestionar el modelo que tenemos cuando es un modelo que lo han creado las propias bases del Partido Socialista, niego la mayor", subraya Maestre.

Como vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, destaca que "es un partido muy fuerte" que además logró los mejores resultados del país en las elecciones autonómicas de 2023, de las que en unas semanas se cumple un año.

Asimismo, sostiene que el presidente regional y secretario general de los socialistas en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, tiene "un liderazgo muy fuerte y muy rotundo, otorgado por la ciudadanía de Castilla-La Mancha", que además "permanece intacto año tras año".

A su juicio, ello se debe a que se "nutre del apoyo inequívoco e incuestionable" de la sociedad castellanomanchega.

"Emiliano García-Page siempre ha tenido muy claro que él no es un líder único del que dependa nuestro éxito, sino que el éxito es un éxito colectivo de todos y cada uno de los ciudadanos, de todos y cada uno de los municipios, de nuestros alcaldes, de nuestros concejales, de los militantes que trabajan en las sedes, defendiendo lo que hace el presidente de Castilla-La Mancha, que también ha sufrido ataques brutales por parte de la derecha", concluye Maestre.