Roberto Sánchez, técnico del Cervantes Ciudad Real, ha sido elegido por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha como entrenador del mes de Primera Nacional Femenina. El técnico del conjunto ciudadrealeño alcanza por primera vez este galardón en la categoría, tras tres años consecutivos logrando la permanencia a base de trabajo e ingenio en los banquillos.
Temporada espectacular para las ciudadrealeñas, que siguen superándose año a año. De nuevo salvan la categoría y lo hacen cerrando un gran mes de marzo donde no solo han sacado dos victorias clave, la última de ellas con todo resuelto en Badajoz, sino que le han peleado a auténticos equipazos como Baloncesto Polígono o CBA en momentos complicados de la temporada.
Roberto Sánchez explica sus sensaciones en una entrevista concedida a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha.
Tres años consecutivos logrando la salvación en las últimas jornadas. ¿Son ya unos especialistas en esta lucha?
No sé si somos especialistas o no, pero esto de la salvación ya casi lo podríamos patentar… aunque, sinceramente, no creo que sea muy recomendable para la salud. La lectura positiva es que, durante todas estas temporadas, el equipo nunca baja los brazos, y al final, ahí estamos, celebrándolo como si fuera una 'Champions'.
El equipo ha dado este año además un claro salto cualitativo, peleando a equipos de la talla de Polígono y CBA, y en este último mes han cerrado la permanencia ganando partidos decisivos, o ya sin presión ganándole a Baloncesto Badajoz en su cancha esta pasada jornada. ¿Qué ha cambiado?
Lo cierto es que, aunque cada año hemos ido incorporando alguna jugadora, nuestro bloque es el mismo desde que el grupo se formó con Javi Barba hace ya cinco años, con jugadoras muy jóvenes y prácticamente sin experiencia en la liga. Creo que, temporada tras temporada, la experiencia adquirida ha ido sumando competitividad a nuestra plantilla. Eso sí, sin perder de vista que la liga ha ido aumentando su nivel cada año, bajo mi punto de vista. Gracias al trabajo y al buen ambiente generado por las chicas, hemos aprendido a competir de tú a tú contra rivales muy fuertes, sin complejos. Y cuando llega el tramo final… ya sabes, parece que nos luce ponernos a bailar al borde del precipicio.
¿Este Basket Cervantes puede aspirar en futuras temporadas a estar más arriba, teniendo en cuenta las buenas generaciones que vienen por debajo?
Estamos muy orgullosos, como club, del crecimiento que ha tenido la sección femenina. Este año se ha sumado una generación de jugadoras júnior muy talentosa y muy bien trabajada por Ramiro Cuadros. Muchas de ellas ya han disputado sus primeros minutos con el primer equipo, y es inevitable ilusionarse con el futuro viendo lo que viene. Además, esta idea encaja perfectamente con nuestra filosofía, que siempre ha creído en la cantera como piedra angular de la identidad del club.