El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real ha votado a favor de las modificaciones de créditos que va a llevar a cabo la institución provincial, pero dejando claro que pueden hacerse gracias a la buena situación económica que el anterior equipo de Gobierno del PSOE dejó en la institución, y que ha sido heredada por PP y Vox.
Como se ha reconocido durante la sesión plenaria, tanto por el grupo socialista como por el presidente de la institución, quienes han hecho alusión al remanente de tesorería de más de 39 millones de euros, y la existencia de otros 75 millones de euros en fondos bancarios.
Así, según el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, la modificación propuesta de 6,5 millones de euros, "muestra que la institución goza de buena salud financiera" y esta incorporación de remanente es "positiva" si bien es cierto sería más correcto que los doce diputados socialistas, en superioridad numérica respecto a los dos grupos del gobierno, "tuviéramos al menos alguna información de las cuantías antes de acudir al pleno, y no tuviéramos que enterarnos por la prensa".
De hecho, Bolaños ha aludido a que uno de los cambios previstos se va a dedicar a obras de arreglo de desperfectos ocasionados por las últimas lluvias, precisamente justo cuando desde el PSOE provincial se ha preguntado a los alcaldes socialistas sobre los daños sufridos en sus municipios, "vemos que la técnica del WhatsApp funciona y la emplearemos más si ayudamos a la provincia", ha aseverado al respecto.
Esta modificación de crédito "vendrá bien a los ayuntamientos para sufragar el copago impuesto por PP y Vox, por ejemplo, para la renovación de sus redes de agua", ha señalado el portavoz socialista.
En turno de Ruegos y Preguntas, el grupo socialista ha preguntado cuándo se va a realizar la convocatoria de ayuda económica para las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real, comprometida en el presupuesto provincial de 2024. Al considerar que los efectivos están realizando un gran despliegue tanto en eventos como los pasados Carnavales, como en situaciones de emergencia como las ocasionadas por las lluvias de esta Semana Santa, y necesitan de recursos económicos para seguir adelante.
Y otra de las preguntas ha ido encaminada a conocer cuándo prestará la Diputación de Ciudad Real ayuda a los municipios afectados por las citadas lluvias, de los que el grupo socialista ha explicado, pasará una relación de kilómetros de caminos dañados.
Por último, desde el grupo socialista se ha instado a PP y Vox a que tengan en cuenta la legalidad a la hora de crear bolsas de empleo para incorporar personal a las plantillas del Consorcio de bomberos, se ha dejado claro que en ningún caso los diputados socialistas serán cómplices de aprobar "unas bases ilegales" y se ha rogado que no se activen las últimas bases aprobadas por el SCIS, ya que lo oportuno sería realizar una bolsa de trabajo con las más de 70 personas que en su día se presentaron a los procesos de selección.