El museo de La rosa del azafrán se prepara estos días para cobrar un protagonismo espacial al calor de la 41ª Semana Nacional de la Zarzuela. La Concejalía de Promoción Económica busca un impulso extra, y en colaboración con la ACAZ ha reorganizado varias salas para recordar los días que vienen. Y claro, la obra genuinamente solanera es la principal intérprete de los cambios.
En la mañana de este jueves, el concejal del área, Santiago López, ha reunido a los periodistas para explicar en qué consiste, y qué persiguen las modificaciones realizadas para la ocasión. Se trata de una exposición en la que se puede ver un amplio crisol de las indumentarias y accesorios que vestían los solaneros del siglo XIX, fecha en la que está ambientada La rosa del azafrán (sin año concreto). Naturalmente, es un guiño a los personajes de la obra y cómo visten en cada escenificación a través de la compañía local, caso de Juan Pedro, Sagrario, Moniquito, Carracuca, Custodia, Catalinilla o las espigadoras, entre otros. También se han colgado todos los carteles anunciadores de la semana lírica desde su primera edición, celebrada en la primavera de 1984. De paso, se exponen maquetas en miniatura de los principales monumentos de la ciudad, obra de Ángel Plaza Velacoracho.
"Queremos aprovechar el tirón que tiene la llegada de más visitantes a La Solana, para que nos conozcan un poco más", ha declarado. "Lo hemos organizado con el máximo mimo y van a ser unos días fascinantes, donde podremos ver todo el trabajo que estamos haciendo". El edil también avanzó que se trabaja en la organización de varias catas comentadas, que tendrán como marco la Casa de la Encomienda, la casa de Jarava y el propio Don Diego. Y también hay previstos itinerarios guiados. "Hemos elaborado varias rutas en las que podrán participar todos los interesados que quieran participar, tanto de La Solana como de fuera". "Me consta que ya hay programadas tres excursiones".
Santiago López dio las gracias a la familia que ha donado gran parte de las vestimentas expuestas -que ha preferido mantenerse en el anonimato-, así como a la ACAZ y a todas las personas que han colaborado. "Hemos sido una piña", ha destacado. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de octubre y el acceso es gratuito. Para cualquier consulta, dirigirse a la Oficina de Turismo, en la planta baja del Don Diego, o llamando al 926 626031.