Leopoldo Sierra afronta su cuarta legislatura consecutiva como alcalde de Daimiel, después de que ganara las elecciones del año pasado. En su discurso de investidura, destacó que espera "consolidar el proceso económico y dar confianza con respecto al futuro de Daimiel, para atraer empresas y empleo".
Para el primer edil, la feria es "diversión, entusiasmo y reencuentro". Sierra se muestra también muy orgulloso de ver cómo la pregonera, la nadadora olímpica Laura Cabanes, "representó a España, Castilla-La Mancha y Daimiel en los Juegos Olímpicos de París".
¿Qué han pensado este año para la feria y cuáles han sido las intenciones del equipo de Gobierno a la hora de hacer la programación?
Lo más importante es felicitar y agradecer el trabajo de la delegación de Festejos con su concejal a la cabeza, Alicia Loro, por haber conseguido unas ferias y fiestas para todos los públicos. También está pensada para todos aquellos que quieran visitarnos en estas fechas, con un guiño siempre especial para todos aquellos daimieleños que tienen en su calendario puesta la fecha del 31 de agosto para volver a su pueblo y disfrutar de unos días de reencuentro con sus familias y amigos en honor a la que nos une en estos días, que es la patrona, la Virgen de las Cruces.
¿Hay alguna novedad para este año?
Hemos intentado conseguir, como siempre, un buen concierto. Traer a Melendi es invitar a todos los vecinos de la provincia de Ciudad Real a que puedan disfrutar de la actuación de un gran artista en un sitio próximo y no tener que ir a Madrid o a otras grandes capitales de provincia porque Demiel ha conseguido traer a un gran artista como es Melendi y invito a todos sus aficionados. Otro de los puntos clave, siendo Daimiel una localidad taurina y que defiende el toro bravo, conseguir una corrida seria y bien presentada como la que va a traer Adolfo Martín y donde, además, debutará como matador de toros en su plaza nuestro torero local, Carlos Aranda, ya dice que este equipo de Gobierno siempre trabaja para mejorar las cosas. Como novedad hemos organizado un festival joven para que también tengan su espacio. El recinto ferial está acondicionado para recibir a todos los que nos quieran visitar con una carpa del vermý todos los mediodías en la plaza, que también es un punto de encuentro y un punto de inicio.
La pregonera será Laura Cabanes, deportista olímpica. ¿Qué supone para Daimiel?
Un orgullo tremendo. Verla representar a España, a Castilla-La Mancha y a Daimiel en los Juegos Olímpicos de París ha sido una experiencia muy bonita.
Si tuviera que definir a Daimiel en ferias, ¿cómo lo haría?
Diversión, entusiasmo y reencuentro. Esos adjetivos definen perfectamente lo que deben ser unos días en los que olvidemos el trabajo, las preocupaciones, los compromisos y nos dediquemos a la familia, a los amigos, al reencuentro con los que vienen de fuera y a pasarlo bien. Que durante esos días, aunque nos acordemos de aquellos que no están, porque eso siempre lo recordaremos, que haya alegría. Para eso también garantizamos una seguridad tanto en el recinto ferial como en todos los eventos privados. Para ello hay que agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Guardia Civil, de nuestra Policía Local, de Protección Civil que también nos ayuda y Cruz Roja, de todos aquellos voluntarios que consonacia con los bomberos y con el personal sanitario de los centros de salud nos cuidan y nos protegen en estos días de tantas y tantas actividades y de tanto público que va a visitar Daimiel.
Si la legislatura va bien, cumplirá 15 años como alcalde en ella. ¿Cómo ha evolucionado la feria en este tiempo?
Recordaba el día que elegimos el alumbrado, ya que le hemos hecho alguna renovación, que cuando llegué las bombillas eran bombillas. Ahora es todo LED. Hemos intentado avanzar en pequeños detalles, pero esos detalles son muy importantes. En esto de la luz hay una mejora en eficiencia y ahorro. Son estos detalles los que hacen que se vea la evolución de estos años establecimos el baile del verde como un punto de unión en la plaza porque fuera ese punto de reencuentro de padres con hijos, con nietos y eso ha dinamizado mucho el Daimiel de mediodía, así como el 'tardeo' de la gente joven. Hemos dinamizado la feria en todos los sentidos, siempre pensando en lo que nos demandan los vecinos de la localidad.
¿Cuál cree que es la clave de la feria?
Hemos apostado por los jóvenes, sin duda. Todavía recuerdo los chavales que cumplieron 18 años en la pandemia y se perdieron sus ferias y fiestas.
Se ha creado una buena simbiosis con Tauroemoción y la corrida de Daimiel ha cogido una identidad propia con ese ambiente 'torista' y ese cartel de los 'grises', antes con Victorino Martín y ahora con Adolfo Martín. ¿Se ha convertido en una cita ineludible en la provincia?
Cuando llegué en el año 2011, la plaza de Demiel estaba vetada para los toreros y empresarios, porque un empresario no pagó a los toreros. Desde ahí aprendimos a que tenemos que fiarnos de empresarios serios y formales que defienden el mundo del toro y la tauromaquia. Hemos encontrado en Tauramoción ese empresario que quiere apostar porque una plaza que con trabajo tiene una situación positiva. Han conseguido durante unos años traer lo que demanda el aficionado de la localidad, y no es otra cosa que la defensa del toro bravo y que el protagonista sea el toro. Y él ha sabido conjugar muy bien ganadería con grandes toreros también que se atreviesen a torear en una plaza como la de Daimiel y con corridas tan serias como las de Victorino o Adolfo. El trabajo conjunto es importante, pero el empresario ha sido valiente y esperemos estar a la altura y saber devolvérselo.
¿Qué balance hace de este primer año de la legislatura?
Ha sido un año de continuidad en nuestro quehacer diario. Seguimos trabajando por mantener los servicios más necesarios e imprescindibles para los vecinos. Hacemos un esfuerzo importante por mantener todo aquello que conlleva mantener las distintas disciplinas deportivas con las subvenciones correspondientes a los clubes. Queremos mantener un Daimiel limpio y que de gusto pasear por sus calles. Seguimos con la intención de potenciar turísticamente Daimiel, con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y un yacimiento arqueológico en alza. Hemos recibido más de 70.000 visitantes. Y, por supuesto, seguimos intentando que crezca todo el tejido empresarial y que las pequeñas y medianas empresas se mantenga y crezcan que eso será bueno para todas las familias y todos los habitantes de Daimiel.