Unas privilegiadas con un futuro prometedor

M. E.
-

Los alumnos del primer curso de Matemáticas, ilusionados por formar parte del nacimiento de este nuevo grado

Inés Echecopar, Inés Flores y Silvia Gallego (de izquierda a derecha), alumnas de Matemáticas. - Foto: Rueda Villaverde

Ya, desde el primer día, los primeros alumnos del flamante grado de Matemáticas tomaban consciencia de que no son una promoción más. Después de una recepción con desayuno en las instalaciones del Edificio Politécnico, sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, se trasladaban a una de las aulas del edificio para recibir la bienvenida oficial por parte del rector, el alcalde de Ciudad Real y el consejero de Educación, entre otras autoridades. Muchos ojos puestos sobre esta pionera hornada de matemáticos de la UCLM, institución que durante más de 40 años había carecido de esta titulación.

Una de estas 'privilegiadas' alumnas es Silvia Gallego, natural del pueblo toledano de Villanueva de Alcardete, que asistía con interés a las palabras de bienvenida de sus anfitriones. Afronta «ilusionada» esta importante etapa de su vida y celebra el haber sido una de las 50 personas elegidas para arrancar este grado de Matemáticas. En el horizonte, una posible vida en la docencia, aunque aún con muchas incógnitas por resolver.

De otro pueblo de Toledo, Miguel Esteban, llega a Ciudad Real Inés Flores, otra matemática de vocación. «Desde pequeña siempre decía que me gustaría ser matemática», un deseo que se empieza a convertir en realidad desde hoy mismo. Esta joven toledana encara este año tan especial «muy ilusionada, porque además puedo estudiar cerca de mi pueblo y de mis raíces en Castilla-La Mancha». De no ser por este nuevo grado, tendría que haber dirigido sus pasos académicos hacia Valladolid, Salamanca o Madrid.

Precisamente, desde la capital de España se cogía el AVE Inés Echecopar, una joven madrileña a la que la nota de corte le impedía estudiar en su ciudad, lo que le va a dar la oportunidad de conocer Ciudad Real, donde ya comparte piso con otras estudiantes. Matemáticas también fue su primera opción y ayer sonreía «orgullosa» por poder comenzar sus estudios en la flamante facultad ciudadrealeña. Lo que no tiene claro aún es a qué le gustaría dedicarse. No en vano, tiene cuatro años por delante para decantarse.

Las tres ponían la voz a este medio centenar de futuros matemáticos que pasarán a la historia por ser la primera promoción del grado de Matemáticas de la UCLM.