Miguelturra acogerá el XIV concurso de pintura rápida en abril

La Tribuna
-

El trabajo irá sobre bastidor u otro material rígido de color blanco. El tamaño de las obras será de 65 X 50 centímetros como mínimo. El plazo de inscripciones se cerrará el 9 de abril

Concurso de pintura rápida de Miguelturra - Foto: LT

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Universidad Popular, organiza el XIV concurso de pintura rápida 'Ciudad de Miguelturra', que tendrá lugar el sábado, 12 de abril.

Las bases del concurso recogen que podrán participar todas las personas que lo deseen. La técnica y la temática serán libres, pero siempre versará sobre Miguelturra, con los siguientes puntos de interés: Plaza de la Constitución, Plaza de España, Plaza del Cristo, Parque Doctor Fleming y Sierra de San Isidro (paisaje).

El trabajo irá sobre bastidor u otro material rígido de color blanco. El tamaño de las obras será de 65 X 50 centímetros como mínimo. Cada participante aportará cuanto material necesite, incluido el caballete donde expondrá su obra durante la deliberación y fallo del jurado. Durante el certamen todos los participantes deberán colocar en lugar visible un distintivo que le será facilitado por la organización.

Las personas interesadas en participar deberán realizar la inscripción en la Casa de Cultura de Miguelturra, teléfono: 926241090; por correo electrónico a cultura@ayto-miguelturra.es o personalmente en la Casa de Cultura. El plazo de inscripciones será hasta las 14.00 horas del día 9 de abril de 2025. Todas las personas que se inscriban antes de las 14.00 horas del día 9 de abril, tendrán derecho a una bolsa con diferentes productos de alimentación.

Además, podrán realizarse las inscripciones el día del concurso, el 12 de abril, hasta las 11.00 horas, pero no tendrán derecho a la bolsa de catering ni podrán ser informados en caso de suspensión del concurso, y es que las bases recogen que el concurso podría ser suspendido por cualquier causa que la organización estimase oportuno (inclemencias meteorológicas, número de inscripciones previas inferiores a 10 participantes o por causas de fuerza mayor). En tal caso, será comunicado a las personas ya inscritas y se publicará la información definitiva en www.miguelturra.es y en www.upmiguelturra.es.tl para consulta general.

Las personas participantes se presentarán el sábado, 12 de abril de 2025, de 10.00 a 11.00 horas en el control instalado en la Casa de Cultura (C/ Perlerines, 26), para sellar el soporte. Una vez sellado podrán comenzar sus trabajos.

En cuanto a la finalización del certamen, se hará entrega de las obras a las 17.30 horas del mismo día (hora en que se dará por finalizado el tiempo de realización) en la Sala de Exposiciones del CERE (parque Doctor Fleming). La Exposición se realizará en el mismo salón desde el 15 al 30 de abril.

El fallo del jurado, que estará compuesto por dos personas de reconocida solvencia en artes plásticas y un técnico del Área de Cultura (quien a su vez actuará en calidad de secretario), se dará a conocer a las 18,30 horas en la Sala de Exposiciones del CERE. El fallo del jurado será inapelable, y tendrá la facultad para declarar desierto cualquier premio.

Habrá cinco premios, financiados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, dotados con las siguientes cantidades:

1º Premio 2.000 euros.

2º Premio 1.000 euros.

3º Premio 600 euros.

4º Premio 500 euros

Premio local 150 euros.

Categoría infantil 100 euros en material de pintura.

Se podrán añadir aquellos premios que puedan aportar empresas colaboradoras. Las bases indican que los premios no serán acumulables. Todos ellos estarán sujetos a las retenciones a que hubiere lugar. El premio local quedará desierto si no se inscriben al menos tres participantes, aunque también optarán a los premios generales sin ser, en ningún caso, acumulables. A juicio del jurado, se podrá declarar algún premio desierto cuando la calidad de las obras así lo recomiende. Además de los premios oficiales, se podrá establecer un Fondo de adquisición para empresas con una dotación de entre 300 y 500 euros, siendo seleccionadas estas obras por las empresas colaboradoras con el asesoramiento del jurado.

Una vez finalizado el concurso, las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la entidad patrocinadora. No se responderá de la pérdida o daños que puedan sufrir las obras, y la organización no se hará cargo de gastos personales derivados por alojamiento, desplazamiento o manutención, ni en el caso de suspensión o aplazamiento del concurso.

Quienes lo deseen podrán dejar sus obras en depósito para participar en una exposición colectiva a celebrar en el salón de exposiciones del CERE, pudiendo valorarlas libremente para su posible adquisición por el público. Quienes tengan su lugar de residencia fuera de la provincia de Ciudad Real podrán recibir la devolución de sus obras con cargo a la organización.

El hecho de participar en este certamen supone la aceptación total de las bases que lo rigen, y cualquier incidencia no contemplada en las mismas podrá ser resuelta por el jurado y la organización, cuyas decisiones serán inapelables.