Page pide una Conferencia de Presidentes sobre inmigración

EFE
-

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado el planteamiento del Gobierno central de habilitar un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real

Pide una Conferencia de Presidentes para abordar inmigración - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado que de forma urgente se reúna la Conferencia de Presidentes para abordar las crisis que, según ha señalado, son urgentes para el Gobierno central, como la inmigración o la vivienda, y se ha preguntado por qué no se convoca esa reunión si los temas son apremiantes.

En una entrevista en la Cadena Cope, el presidente castellanomanchego ha asegurado que este miércoles solicitará al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se convoque con "extrema urgencia" la Conferencia de Presidentes y se ha mostrado confiado en que lo hará, pues ha sugerido que de lo contrario quedarían dos opciones, o que "los temas no son urgentes o que hay miedo a convocarla".

A su entender, en esa reunión el Gobierno central debería exponer a los presidentes autonómicos "qué se quiere hacer y cómo se puede controlar" la frontera marítima, pues aunque ha reconocido que es "extremadamente difícil", ha apuntado que sí se controlan las fronteras terrestre y aérea.

En este sentido, ha señalado que la Unión Europea "tiene planes desde hace tiempo" pero no se sabe nada, por lo que ha considerado que "alguien debería declararse impotente, no digo incompetente, pero impotente al menos en Europa o en España para abordar el control" de las fronteras marítimas, porque ha advertido de que en estos momento se desconoce "cómo va a acabar" la llegada de inmigrantes a las costas.

Sin embargo, ha opinado que la cuestión de la llegada de inmigrantes no se debe abordar en términos de "a ver cómo nos los quitamos de encima", por ello ha reiterado que lo importante es conocer qué se quiere hacer y cómo se puede controlar la llegada de migrantes.

De este modo, ha criticado el planteamiento del Gobierno central de habilitar un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, pues ha criticado que "parece que quieren meterlos en una terminal de carga, como si fueran una carga los inmigrantes".

También ha afeado que el Gobierno central no haya comunicado formalmente esta posibilidad al Ejecutivo autonómico, toda vez que hubo una reunión del Ministerio de Migraciones con las delegaciones del Gobierno el 1 de octubre y, además, él ha mantenido un encuentro con Sánchez el 4 de octubre, ya que ha aseverado que el Ejecutivo castellanomanchego se ha enterado "por rumores, por comentarios de las organizaciones sociales, preocupadas por ese modelo".

"No son formas", ha reprochado García-Page, que ha añadido que no le parece inteligente plantear la creación de un centro de acogida de inmigrantes "de espaldas" a la administración autonómica, que es la competente en materias "esenciales" como sanidad o prestaciones sociales.

Asimismo, ha advertido de que se trataría de una "auténtica chapuza" si alguien está tratando de "improvisar" sobre el tema y sin hablar con nadie y ha denunciado que ha habido "un evidente intento" de ocultar al Gobierno castellanomanchego "esta ocurrencia", aunque ha reclamado abordar estos asuntos "con seriedad".

De hecho, se ha mostrado contrario al modelo de acogida de inmigrantes que supone la creación de este centro, que es "como el modelo de Meloni en Albania" y se ha preguntado por qué si el Gobierno central lo critica, plantea adoptar una iniciativa "bastante similar" en Ciudad Real, porque "será tan malo el modelo en La Mancha como puede ser en Albania".

Por otro lado, ha reconocido que le "cuesta creer" que la creación de este centro de acogida en Ciudad Real sea una respuesta a sus críticas al Gobierno central, porque "no se puede tratar a los seres humanos como arma arrojadiza".

En cuanto a los supuestos casos de corrupción en los que podría estar involucrado el exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que no tiene "ni idea", aunque se ha mostrado "preocupado sinceramente" porque ya van meses "de un goteíllo incesante, que además es creciente y creciente de informaciones".

En cualquier caso, ha rechazado el argumento de "establecer paralelismos" con el PP y ha negado que sea una disculpa decir que "el PP ya fue corrupto", pues ha recordado que precisamente por la corrupción, el PSOE presentó una moción de censura con la que llegó al Gobierno.