Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy 1 de octubre, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Ciudad Real, Javier Marín, y la secretaria general de UGT en la provincia, Alfonsi Álvarez, han hecho entrega en la subdelegado del Gobierno David Broceño, de un manifiesto con los desafíos a los que se tiene que enfrentar el colectivo de las personas mayores, y varias propuestas que contribuirían considerablemente a mejorar su calidad de vida.
En primer lugar, han destacado la necesidad de defender el Sistema Público de Pensiones.
"Como pilar fundamental de nuestra sociedad y un derecho conquistado que debemos proteger. En un contexto de envejecimiento poblacional, es imperativo garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones. Para ello desde UJP-UGT Ciudad Real, proponemos reforzar el Pacto de Toledo para asegurar el consenso político en materia de pensiones, implementar medidas para aumentar los ingresos del sistema, como la lucha contra el fraude y la economía sumergida, la mejora de los salarios, una redistribución más justa de la riqueza, fiscalidad progresiva, y auditar las cuentas de la Seguridad Social"
Otro de los asuntos que resaltan en el manifiesto es el de la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Problemas que afectan de manera muy significativa a las personas mayores, y más en las zonas rurales. Por ello, solicitan implementar políticas que promuevan la inclusión social, garantizando que todos los adultos mayores tengan acceso a recursos y oportunidades, con independencia del lugar de residencia y que se eliminen las barreras que perpetúan la desigualdad.
Del mismo modo han pedido que se mejore la gestión de la dependencia.
"El limbo de la dependencia sigue siendo una realidad inaceptable para miles de españoles. Es urgente optimizar la gestión y mantener el impulso logrado en la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Para ello proponemos reducir los tiempos de espera en la valoración y asignación de prestaciones. Aumentar la inversión pública en servicios de atención domiciliaria y centros residenciales. Y mejorar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios para una atención integral".
Otro asunto en el que se han detenido es en la necesidad de proteger el Sistema Público de Salud, solicitando la reducción de las listas de espera, el refuerzo de la atención primaria, o la ampliación y mejora de los servicios de atención domiciliaria, y los servicios de cuidados paliativos, entre otros.
En el manifiesto también han incluido medidas para luchar contra el edadismo, o la discriminación por edad, y han pedido la creación de una ley que proteja y defienda los derechos de las personas mayores, y que contemple aspectos fundamentales como el acceso a la salud, la vivienda, la participación social y el respeto a su dignidad.