El japonés Taiyo Furusato (Honda) ha conseguido la primera 'pole position' de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de la Emilia Romaña de Moto3, en el circuito 'Marco Simoncelli' de Misano Adriático. Una calificación en la que el piloto de Argamasilla de Calatrava David Almansa (Snipers Team) le llevaba a la posición 18 en la parrilla de salida de mañana domingo. Hay que recordar que Almansa lograba hace dos semanas en este mismo trazado su mejor actuación en el Mundial, undécimo, después de empezar la carrera desde el puesto 19.
Furusato consiguió un mejor tiempo de 1:40.394, con el que superó al líder del Mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) por 59 milésimas de segundo y del español Ángel Piqueras (Honda), vencedor en la anterior carrera disputada en este mismo escenario hace dos fines de semana, por 66 milésimas.
Mucha de la atención en la primera clasificación estuvo centrada en el español José Antonio Rueda (KTM), que no se pudo meter en la segunda tanda directamente, a pesar de saber lo que es vencer ya en esta temporada (en Motorland Aragón), además de conseguir una 'pole position', y ya en su primer intento de vuelta rápida se puso líder con 1:41.562.
Tras su estela, en ese ataque inicial, acabaron el japonés Taiyo Furusato (Honda), el italiano Riccardo Rossi (KTM) y el ciudadrealeñp David Almansa (Honda), aunque al menos habría un par de 'time attack' más, que podían variar por completo la relación de cuatro pilotos que accediesen a la segunda clasificación.
Y fue Taiyo Furusato el que desbancó con un tiempo de 1:41.350 a Rueda, que por entonces entraba por primera vez en su taller a cambiar de neumático, aunque los nombres propios con el pase provisional a la siguiente clasificación seguían siendo los mismos.
En la última salida a pista, con menos de cuatro minutos por delante, José Antonio Rueda volvió a rebajar su registro hasta en dos ocasiones para recuperar el primer puesto con sendos 1:41.076 y 1:40.863, por delante de David Almansa, Taiyo Furusato y el británico Scott Ogden (Honda), quien desbancó al australiano Jacob Roulstone (Gas Gas) de la cuarta plaza, que antes había hecho lo propio con Riccardo Rossi.
David Muñoz (KTM) fue el primer referente en la segunda clasificación, pero tras su rebufo llegó un grupo de pilotos que lo batió fácilmente y que estaba encabezado por el líder del Mundial, David Alonso (CFMoto), que paró el crono en 1:40.453, seguido por Taiyo Furusato y los españoles José Antonio Rueda e Iván Ortolá.
Y Ortolá fue el siguiente en mejorar, aunque para quedarse a escasamente ocho milésimas de segundo de David Alonso en la segunda posición, con Furusato a 47 milésimas.
Con algo menos de ocho minutos por delante, muchos pilotos entraron en sus talleres para preparar una segunda y última tanda de 'time attack' para intentar mejorar su clasificación y con el líder del como hombre a batir, quien además estuvo muy pendiente de evitar que nadie se pusiese tras el rebufo de su moto.
El británico Scott Ogden se fue por los suelos en el primer sector, lo que obligó a mostrar bandera amarilla a los comisarios de pista y eso daba al traste con las intenciones de muchos pilotos, que debían 'aflojar' en esa zona, y poco después también se cayó en la curva ocho David Alonso, que no pudo mejorar su registro.
Esa circunstancia permitió que en su última vuelta el japonés Taiyo Furusato, que venía de la primera clasificación, se hiciese con la 'pole position' al rodar en 1:40.394, superando tanto a David Alonso como a Ángel Piqueras, que ocuparán la primera línea de salida.
En la segunda línea estarán Iván Ortolá, el italiano Stefano Nepa y el neerlandés Collin Veijer, con Adrián Fernández, David Muñoz y José Antonio Rueda en la tercera, y el australiano Joel Kelso, Daniel Holgado y el italiano Luca Lunetta, en la cuarta.