El Grupo Municipal Socialista de Ciudad Real ha respondido a las declaraciones del alcalde, Francisco Cañizares, quien calificó el canon del agua como un "impuesto revolucionario" y acusó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de convertir a los ayuntamientos en meros recaudadores.
La portavoz socialista, Sara Martínez, ha señalado la "hipocresía" de Cañizares y del PP, a los que ha afeado que hayan incrementado los impuestos municipales en Ciudad Real. "Si Cañizares sube la basura o el agua no es por ningún canon europeo, es por voluntad propia, a sabiendas", ha afirmado Martínez, explicando que este año la tasa de basura ha subido un 17% y la del agua, un 10%. "Esta es la realidad: el gobierno del PP y Vox sube los impuestos, mientras los gobiernos socialistas mejoran la vida de las personas".
Desde el PSOE han subrayado que el canon del agua "no es un impuesto de Page, sino europeo", y han explicado que se trata de una medida que se aplica en todas las regiones de la Unión Europea. Además, han insistido en que "ni siquiera está aún en vigor" y han destacado que "estarán exentos los primeros 10.000 litros de agua de cada mes, por lo que ocho de cada diez ciudadanos en Castilla-La Mancha no pagarán canon". "Si las vecinas y vecinos de nuestra ciudad notan una subida en el recibo del agua, tienen que saber que es consecuencia de la decisión del alcalde", ha asegurado Martínez.
Asimismo, la portavoz socialista ha recordado que "el PP, cuando estaba en la oposición y en campaña electoral, abogaba por bajar los impuestos y, sin embargo, cuando gobierna, hace lo contrario de lo que prometió: sube impuestos, elimina beneficios fiscales como la bonificación del 5% para aquellos ciudadanos que se acogieran al sistema especial de pagos y da la espalda a medidas europeas encaminadas a proteger el agua, un bien escaso como bien sabemos en esta tierra, del consumo irresponsable y la contaminación".