La Gerencia de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha culminado recientemente un exhaustivo proceso de elaboración, presentación y negociación de 10 planes funcionales, uno para cada zona básica de salud (ZBS) en el Área, con el objetivo de homogeneizar las líneas de trabajo y los circuitos de comunicación con los profesionales.
Estos planes, que ya han sido presentados a los coordinadores médicos y los responsables de enfermería de cada centro, representan un avance significativo al introducir un nuevo modelo que detalla los centros sanitarios, los recursos humanos y materiales disponibles en Atención Primaria, además de establecer pautas para la atención individual, familiar y comunitaria.
Este enfoque más integral busca dimensionar la capacidad asistencial de los centros de salud y consultorios para satisfacer las necesidades de salud de la población, marcando una clara mejora respecto a los planes anteriores que se centraban principalmente en recursos humanos y planes de sustitución.
En definitiva, el programa funcional de cada centro de salud es un documento útil y dinámico que pretender ser una herramienta esencial para los más de 320 profesionales que trabajan en Atención Primaria, proporcionando información detallada sobre espacios físicos, personal, equipos, actividades generadas y horarios.
Además, tal y como destaca el subdirector Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Vicente Herranz, estos programas "establecen también procesos, circuitos y directorios para garantizar una coordinación adecuada entre niveles asistenciales y, de esta manera, asegurar una atención continua y adecuada a todos los pacientes según sus necesidades".
Gestión más eficiente
Hay que destacar que los 10 planes funcionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan incluyen consultas médicas y de enfermería, atención a la demanda, programas para el seguimiento de la cronicidad y servicios como salud bucodental y fisioterapia, entre otros.
Además, estos documentos ayudarán a realizar una gestión más eficiente de situaciones sanitarias y sociales, coordinación con servicios hospitalarios y manejo de altas, bajas y modificaciones en tarjetas sanitarias.
Del mismo modo, en los planes se incluyen programas educativos para la salud con acciones individuales y colectivas y se recogen los centros acreditados para la formación de residentes MIR y EIR, sesiones clínicas semanales y cursos de formación continua.