Ciudad Real vivirá el próximo 18 de febrero uno de los domingos de piñata más multitudinarios de los últimos años. Hasta ayer, había 43 grupos inscritos entre los que acudirán para hacerse con el premio nacional de comparsa con carroza, el de comparsas sin carrozas, el de locales y el infantil. El aumento de los premios y el incremento de integrantes en comparsas clave, como la de Harúspices, se encuentran detrás de los grandes datos para el desfile de Piñata.
Hay que tener en cuenta que hoy se cierran las inscripciones para el desfile y ayer ya eran 20 las agrupaciones inscritas para el concurso de comparsas; seis, en el desfile infantil; cuatro, para el de categoría local; y 13 en el nacional con carroza. En total, se prevén 4.300 personas desfilando por las calles de Ciudad Real. El año pasado hubo 42 agrupaciones inscritas, aunque finalmente desfilaron 37, cinco cancelaron a última hora, y fueron 3.700 personas desfilando. Fue el año de la pandemia con mejores cifras. En 2020, antes del confinamiento, hubo 44 peñas, una más que este año, pero fueron 3.500 personas las que participaron.
«El último día suele haber también algún grupo rezagado que se inscribe», señaló la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, contenta por este dato en su primer Carnaval al frente de la Concejalía. «La gente está teniendo una buena respuesta», indicó. En este sentido, De la Flor destacó que la propuesta de la Concejalía de Festejos de aumentar en 2.350 euros más la cuantía de los premios buscaba un incremento de la participación en el desfile que se ha logrado.
No solo se trata de la participación multitudinaria prevista en el Domingo de Piñata, también habrá una gran concentración de personas por las calles el viernes previo, el 16 de febrero, en el I Desfile Escolar de la capital. La previsión es que participen más de 2.000 estudiantes de los colegios de Ciudad Real. Incluso hay centros que están pidiendo desfilar en estos días, lo que puede aumentar ese dato.
Este desfile de Carnaval abre un fin de semana de Carnaval, después de Miércoles de Ceniza, y que tendrá su continuidad el sábado con una fiesta para jóvenes en la avenida del Torreón. De la Flor avanzó que, en función, de la acogida de este evento se podría ampliar al viernes por la noche, en próximos años, con la intención de que el Carnaval de la capital se disfrute en ese fin de semana de Piñata.