"Queremos seguir trabajando para transformar Alcázar"

J.M.Beldad
-

La primera edil cumplirá 10 años como alcaldesa el año que viene. Melchor hace balance de su tiempo en el cargo y hace un llamamiento para visitar la feria de Alcázar de San Juan

Rosa Melchor - Foto: LT

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, se prepara para otra edición de la feria de la ciudad, con un enfoque en la participación y la inclusión, la programación de este año ha sido diseñada para satisfacer a todos los públicos, desde conciertos y verbenas hasta actividades tradicionales como las degustaciones gastronómicas y los festejos taurinos. A pesar de que la feria oficialmente inicia el 3 de septiembre, Alcázar ya está inmersa en el ambiente festivo con torneos deportivos y eventos previos que marcan la antesala de unas jornadas que, como afirma la alcaldesa, serán prácticamente 24 horas de celebración continua.

La primera edil hace un repaso a lo largo de casi una década como alcaldesa y subraya la mejora en la situación económica y social del municipio, destacando la reducción del desempleo, la recuperación de empresas locales y la estabilidad financiera alcanzada tras años de esfuerzo. Estos logros, según Melchor, son el reflejo de un trabajo constante enfocado en "mejorar la calidad de vida de los alcazareños" y en hacer de Alcázar de San Juan "un lugar acogedor y en continuo crecimiento".

¿Cómo han diseñado la programación para este año? 
Es una feria muy completa, a pesar de que hemos intentado, y así va a ser, que el pregón sea el día 3 y por lo tanto la duración oficial será del 3 al 8 de septiembre. Aunque hay actividades previas, la feria no empieza hasta el día 3, y a partir de ese día me atrevería a decir que serán prácticamente 24 horas de feria desde que comience en esa tarde hasta el día 8 cuando después de la procesión de la Virgen del Rosario ya nos recojamos cada uno en nuestra casa para el día siguiente ir los más chiquitines al colegio y los demás al resto de nuestras obligaciones. 

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San JuanRosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan - Foto: LT

¿Qué actividades conforman la feria? 
La programación busca llegar a todos los públicos. Tendremos conciertos, verbenas, músicas tradicionales, degustaciones gastronómicas diurnas y nocturnas, festejo taurino, torneos deportivos que ya han empezado también hace dos semanas, la pólvora tanto al principio como al final. ^Para la inauguración del día 3 la pólvora está previsto que tenga una carga de 301 kilos, por lo tanto va a ser la que mayor cantidad de pólvora de toda la provincia. La feria está destinada no sólo a los que vivimos en Alcázar, sino también a que la ciudad sea un lugar acogedor en el que podamos recibir a todo aquel que quiera venir a celebrar con nosotros estos días.

Si tuviera que definir Alcázar de San Juan en feria, ¿cómo lo haría? 
Diría que es participación y bullicio. Es un lugar en el que se mueve muchísima gente. En las degustaciones gastronómicas hay muchísima participación. Del mismo modo que en el baile de vermú. Diría que somos un lugar, efectivamente, que somos capaces de acoger a la gente que viene de fuera y que mientras estamos celebrando la fiesta no se note quién es de aquí y quién no lo es, sino que todos podemos disfrutar juntos desde cualquier hora del día.

¿Hay alguna novedad reseñable en la programación? 
Una de las novedades es que el día 7, en la noche de las gachas, en la que se juntan 7.000 o 8.000 personas haciendo gachas de manera simultánea, también habrá música, con un escenario con DJs y con música en la zona donde se hacen las gachas.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San JuanRosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan - Foto: LT

Usted hará 10 años como alcaldesa durante esta legislatura. ¿Qué balance hace de este primer año de mandato correspondiente a esta legislatura y de sus años como alcaldesa? 
En Alcázar ya hemos fidelizado y adoptado el dicho "para después de feria". Los alcazareños consideramos que el 9 de septiembre no es un 9 de septiembre, sino como un 1 de enero en el que empieza realmente el año. Este año hemos recibido por sexta vez consecutiva  el reconocimiento a la excelencia en la prestación de servicios sociales, y esto significa que no nos olvidamos nunca de los más vulnerables, lo sean por discapacidad, por edad, por algún otro tipo de condición, sea esa vulnerabilidad solo provisional o definitiva. Eso es como para presumir de ciudad. Alcázar es también cuna de personajes con muchísimo talento, como ocurre con nuestro actor Emilio Gavira, reconocido en el Día de la Región. Hago un balance muy positivo. Alcázar sigue creciendo en todos los sentidos. 

¿Cuál cree que ha sido su principal logro en estos años?
Cuando llegué a la alcaldía se rozaban los 4.000 desempleados y que en la actualidad no superan los 1.900. Por lo tanto, hemos reducido en más de la mitad el número de desempleados a base de atraer inversión, de generar creación e instalación de empresas grandes y pequeñas y medianas en la localidad, que han sido quienes realmente están generando ese empleo. Y a todo esto, efectivamente, también sumarle que las cuentas municipales están saneadas. Esa no era la circunstancia en la que yo me encontré en el Ayuntamiento en 2015, porque estaba completamente arruinado, estábamos prácticamente en la quiebra. Sin embargo, por octavo año consecutivo, la cuenta general ha dado superávit, ahorro neto positivo y remanente de tesorería. Y a eso también una cuestión que me gusta mucho remarcar porque se cumple ahora el aniversario de la recuperación de la empresa Aguas de Alcázar, una empresa pública que históricamente había pertenecido siempre a los alcazareños y que el único gobierno del PP que ha habido a lo largo de la democracia se la vendió una empresa privada. Pudimos recomprar las acciones hace unos años y recuperarla. Y hemos demostrado la solvencia, aun siendo 100% capital público, que algunos ponían en duda, y no sólo se ha demostrado esa solvencia, con el resultado en cuanto a sus actuaciones y también el resultado económico, sino que hemos podido hacer un anticipo de amortización del préstamo que solicitamos para recomprar esas acciones, ni más ni menos que de 509.000 euros, que nos han permitido ahorrar 207.000 euros de intereses. Por lo tanto, diría que Alcázar está en un buen momento. Esperamos y deseamos que nada externo, como ocurrió en el 2020 con la pandemia, nos pare y que podamos seguir avanzando.

Le han ganado un juicio a una multinacional. 
Ese es uno de nuestros orgullos de este año. Hemos vuelto a demostrar que David le puede ganar a Goliat. Hemos ganado un procedimiento judicial que teníamos contra una empresa multinacional que instaló dos termosolares en los principios de los años 2000 aquí en nuestra localidad y con la cual habíamos firmado unos convenios de colaboración por los que no habían pagado todos los impuestos que les correspondían y al no cumplir su parte se los hemos reclamado por la vía judicial y hemos llegado hasta el Supremo, y les hemos ganado. Hemos tenido unos ingresos extraordinarios de euros de 8.200.000 euros que nos van a permitir terminar las obras del Hotel Convento Santa Clara o acometer probablemente el próximo año la remodelación de la Avenida del Deporte, que es una de las vías principales de entrada. Hemos conseguido muchas cosas con mucho trabajo y siempre pensando en los alcazareños.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San JuanRosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan - Foto: LT

¿Qué feedback recibe de los alcazareños? ¿Cree que todo esto ha influido en el crecimiento demográfico de Alcázar? 
Creo que la gente tiene un grado de satisfacción alto, prueba evidente de ello es que hemos revalidado por tercera vez la alcaldía. Esa es la respuesta que en realidad recibimos los políticos municipales de manera clara y objetiva. La gente vive razonablemente bien en Alcázar, ya que hay mucha tranquilidad, mucha seguridad, que hay opciones tanto de ocio como de servicios públicos relacionados con ese ocio, como pueden ser actividades culturales, deportivas, etc. Hay una oferta altísima y eso también permite, efectivamente, que cada uno de los vecinos y vecinas de Alcazar de San Juan puedan tener trabajo. Crecemos porque hay gente que quiere venir a vivir con nosotros, porque no solamente quieren venir de visita, sino que hay mucha gente que está llegando al Alcázar por distintas cuestiones. Hay parejas, matrimonios mayores que se vienen porque hay muy buenos servicios sociales, porque el hospital está aquí, por lo tanto, a determinada edad esos son factores fundamentales. Estamos de lo más orgullosos de todo lo que se ha hecho y de la transformación que ha cumplido Alcazar en los últimos nueve años, y queremos seguir trabajando para seguir transformando la ciudad y para que siga avanzando.

En enero, recibió usted un reconocimiento como una de las Mujeres más Influyentes del Turismo en España, según la Revista Forbes. ¿Por qué cree que la ven de esa manera? 
Se unen tres cosas. Lo primero que quiero destacar, como mujer feminista, es que por fin estamos pudiendo. Y quiero decir estamos pudiendo porque estamos pudiendo demostrar efectivamente que valemos o no valemos cuando se nos da una responsabilidad. El segundo factor viene con mi responsabilidad como primera presidenta de la Red de Ciudades Españolas del Vino y también como primera presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Hace nueve años cuando llegué había 25 rutas del vino adheridas. En la actualidad somos prácticamente 40. Antes de que termine el año 2024 ya seremos 40, porque hay dos de ellas que están pendientes de certificación. Y ese crecimiento no ha sido sólo en cantidad, sino también en calidad y en el trabajo que se está desarrollando. Y el tercero de los factores viene porque presumo, con razón, de ser del corazón de La Mancha. Nos hemos empeñado en llevar todos los atractivos que tiene Alcázar para estar en lo más alto. Esto no es sólo mío, por supuesto.