El corredor europeo del hidrógeno verde, "para 2030"

EFE
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El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha asegurado este martes que no contemplan "ningún retraso" en la infraestructura del H2MED, llamado a ser el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde

El corredor europeo del hidrógeno verde, "para 2030"

 El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha asegurado este martes que no contemplan "ningún retraso" en la infraestructura del H2MED, llamado a ser el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde, y ha insistido en que el compromiso es que "esté empezando a operar en 2030".

Durante la conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados de la compañía hasta septiembre, Gonzalo se ha referido al resto de aspirantes a ser declarados proyectos de interés común (PCI) europeo, y ha dicho que no ve en ellos un "factor de competencia sino de complementariedad teniendo en cuenta que el H2MED, por su madurez, va a ser el elemento estructurador".

En este sentido, ha defendido que se trata de un proyecto "muy relevante y singular dentro de todos presentados", ya que "realmente es el primer gran corredor de hidrógeno verde de Europa", sobre todo después de la reciente incorporación del operador alemán OGE como socio.

"Tenemos una infraestructura que comienza en Portugal y llega prácticamente a la República Checa", ha subrayado el consejero delegado de Enagás, que cree que el H2MED es "la espina dorsal de la futura red europea del hidrógeno verde" pues transportará dos millones de toneladas, esto es, el 10 % del objetivo de consumo total para el Viejo Continente que fija el plan REPowerEU.

No obstante, es consciente de que en esta carrera hacia la transición energética "van a ser igualmente necesarias" otras infraestructuras, y es que el mercado comunitario del hidrógeno "se va a construir con el H2MED y otros corredores complementarios".

De ahí que no perciba competencia entre iniciativas: "Que haya otros proyectos va a ser positivo para el H2MED porque se trata de que haya un mercado de escala europea, que funcione con gran liquidez y altos volúmenes".

A la espera del listado provisional

Enagás y los demás operadores involucrados en el desarrollo de esta infraestructura -el portugués REN, los franceses GRTGaz y Teréga, y el alemán OGE- permanecen a la espera de que la Comisión Europea remita, previsiblemente este noviembre, la lista provisional de PCI para su posterior ratificación por el Parlamento y el Consejo.

"La definitiva se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en enero o febrero", ha añadido Gonzalo, que ha explicado que será entonces cuando podrán presentar el proyecto al 'investment request' o solicitud de inversión de la agencia comunitaria responsable.

Una vez se obtenga la luz verde, será el momento de acudir a la primera ventana de la Connecting Europe Facility, el gran instrumento de financiación de estas infraestructuras paneuropeas.

"Yendo todo según lo previsto, deberíamos ser capaces de tomar una decisión final de inversión a finales de 2025 y comenzar la construcción en 2026", ha aseverado.

No se prevén retrasos

Gonzalo, que ha recordado que Enagás actualizará sus proyecciones financieras y su plan estratégico en el primer semestre de 2024, tras conocer el listado definitivo de PCI, ha subrayado que el compromiso es que el H2MED "esté empezando a operar en 2030".

"No contemplamos en este momento ningún retraso en la infraestructura", ha reiterado el consejero delegado de la compañía, que considera 2030 una fecha clave a partir de la cual la infraestructura más capilar, que distribuirá el hidrógeno a sus mercados de consumo, podrá planificarse.

Así, ha puesto de ejemplo a Alemania, donde las primeras infraestructuras de hidrógeno van a arrancar en 2026-2028, aunque la gran troncal va a estar operativa en 2032.

Finalmente, Gonzalo se ha mostrado "convencido" de que la oferta de este vector "va a estar a la altura" de las capacidades de transporte con las que se ha diseñado el H2MED