Rebajan un año de cárcel al agresor sexual de un menor

M. E.
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado parte del recurso presentado por un hombre de Tomelloso condenado a 11 años de prisión

El condenado, durante el juicio. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha estimado parte del recurso presentado por la representación legal de un vecino de Tomelloso que en junio de 2024 era condenado por la Audiencia de Ciudad Real a 11 años de cárcel como autor de un delito de agresión sexual a un niño de 12 años. En la sentencia se daban como hechos probados que el acusado, de iniciales A. R. C., abusó en verano de 2022 de un menor, miembro de una familia que conocía, hasta en una decena de ocasiones, llegando incluso a la penetración anal, aprovechando que se lo llevaba a un parcela para que le ayudara con las labores agrícolas.

Una condena que ahora queda rebajada en un año, para dejarla en 10, al apreciar el máximo órgano regional la circunstancia atenuante de reparación del daño causado, reconociendo que el acusado, a los 5.000 euros que ya había consignado en concepto de fianza, añadió otro ingreso de 10.000 euros, lo que supone "un esfuerzo económico importante" dada su precaria situación financiera, según reza la resolución del TSJCLM. Lo que no se modifica es el resto de medidas accesorias, como libertad vigilada durante cinco años, 11 años de prohibición de acercarse a la víctima y una indemnización de 30.000 euros, de los que ya habría abonado la mitad.

El recurso de apelación presentado por la representación legal del acusado también solicitaba la nulidad de la condena por defecto de forma de la sentencia y por inaplicación constitucional de la presunción de inocencia, aspectos estos que el TSJCLM ha desestimado.