La Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, ha lucido hoy en su procesión por las calles de la ciudad con motivo de la celebración de su festividad. Multitud de fieles han aguardado pacientemente y con expectación su salida en procesión. Primero, a las 20.00 horas, hasta que ha quedado situada bajo el pórtico de la entrada de la Catedral, lo que han aprovechado muchos para hacerse fotografías con la Virgen, y después mientras quienes deseaban alumbrar a la Virgen y los hermanos se han ido distribuyendo por tramos en razón de su antigüedad.
La devoción por la Virgen ha hecho que los jardines del Prado hayan estado abarrotados a pesar del calor. También en la Catedral durante la tarde de hoy se han congregado muchos fieles y hermanos y allí se ha cantado el himno de la patrona, la reina de Ciudad Real.
Con la luz de los cirios blancos durante toda la procesión, los fieles han marcado un camino de devoción que conducía hacia la patrona, objeto de todas las miradas, de todos los rezos y súplicas, de todo el cariño y el fervor de la ciudad.
Ciudad Real, bajo la luz de la patronaAsí, si desde la pasada víspera de San Lorenzo, los vecinos han podido ver a la Virgen más cerca que nunca, en un pedestal a la altura de los fieles, hoy la han podido ver en su discurrir por las calles, con su esplendoroso manto, el de Condes de la Cañada, el mismo que lució el año pasado y con el que en esta ocasión se hace un guiño, ya que se cumplen cien años desde que lo estrenó.También con un bello exorno floral compuesto a base de lizantiums, nardos y fresias. Asimismo, la Virgen portaba la medalla de la ciudad, otra que le regaló en su día el obispo Juan Hervás y madreperlas con el anagrama de María, mientras que el Niño portaba una cruz de esmeraldas y rubíes.
La Virgen ha echado a andar en la procesión a las 21.20 horas, bajo los acordes del himno de España entonados por la Banda de Música de Ciudad Real. Presidida por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, no han faltado buena parte de los miembros de la Corporación, liderada por el alcalde, Francisco Cañizares, para quien ha sido su primera procesión en el día de la patrona como mandatario municipal. También acompañaban a la comitiva los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Ciudad Real, además de agentes de Policía Nacional y no han faltado en la procesión el Pandorgo y la Dulcinea. Se ha recuperado además la figura de los maceros encabezando la comitiva municipal.
Ciudad Real, bajo la luz de la patronaLa antesala de una nueva etapa
La de hoy, 15 de agosto, ha sido una procesión especial, la última antes de la unión de las dos hermandades que están bajo el manto de la patrona: la Hermandad de la Virgen del Prado y la Corte de Honor. Dos símbolos de una misma fe, dos entidades hermanas que aglutinan la devoción de todo la ciudad a la patrona.
De hecho, con su unión, se convertirá en la hermandad que más miembros agrupa, unos 2.700, signo del amor de Ciudad Real hacia la Virgen de Prado, a cuya protección se encomiendan.
Así pues, en esta ocasión no ha habido cambios en relación a la distribución en la procesión: primero, los fieles, seguidos de la Corte de Horno y después de los miembros de la hermandad, tal y como recordaba a este diario su presidente, Jesús González. Además, expuso lo "especial" que supone esta celebración. "Cada año el poder vivir la procesión nuevamente es una alegría, una ilusión y el poder decirle a ella que la queremos, que la amamos y que queremos estar en pos de ella para conocer cada vez al Señor y hacer nuestra misión como cristianos", afirmó.
Más fotos:
La procesión ha finalizado con una gran traca en torno a las once de la noche.