El Kit Digital ha dejado en la provincia de Ciudad Real 22 millones de euros de inversión desde su puesta en marcha. El dato implica que uno de cada cuatro euros que Red.es ha dedicado a esta iniciativa en Castilla-La Mancha se han quedado en la provincia y que se han concedido 5.500 ayudas a entidades ciudadrealeñas.
Las cifras fueron aportadas por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que recordó que el Kit Digital es un programa con un presupuesto global de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. «En Castilla-La Mancha, hasta la fecha, se han concedido más de 21.200 ayudas de Kit Digital lo que equivale a más de 89 millones de euros de los fondos NextGenerationEU», indicaron estas fuentes.
El programa cumple ahora casi tres años de andadura y en este tiempo se ha desarrollado en todas las provincias y ha habido al menos una ayuda en el 85% de los municipios. «Se trata de una ayuda que ha conseguido una capilaridad sin precedentes, siendo hoy el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. En estos momentos, casi tres años después de su inicio, continúan entrando alrededor de 2.200 solicitudes de media al día lo que demuestra el interés de las pymes y de los autónomos en la digitalización de sus negocios», señalaron.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria dirigida a empresas de entre 0 y menos de tres empleados y cuya ayuda se amplió el pasado mes de mayo pasando de los 2.000 euros anteriores a los 3.000 euros que recibe este segmento actualmente. Además, para este segmento se incluyó una nueva solución: Puesto de Trabajo Seguro que incluye hardware. Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2025.
También hace unos días, el pasado 12 de diciembre, se abrió una nueva convocatoria, en este caso dirigida a medianas empresas, en dos segmentos: el segmento IV (empresas de entre 50 y menos de 100 empleados) cuya cuantía de la ayuda es de 25.000 euros y el segmento V (empresas de entre 100 y menos de 250 empleados) cuya cuantía de la ayuda es de 29.000 euros. Esta convocatoria adapta las soluciones existentes a las necesidades y el tamaño de las medianas empresas y se crean cuatro nuevas categorías, algunas de ellas incorporan tecnologías de IA como gestión de procesos y de clientes, entre otras. Estará abierta hasta el próximo 30 de junio y cuenta con un presupuesto de 350 millones.
Desde la entidad se recordó que hay más de 11.300 agentes digitalizadores adheridos de los que el 98% son pymes TIC. Los agentes digitalizadores adheridos son los únicos habilitados para suscribir «acuerdos de prestación de soluciones de digitalización». Estos agentes son los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación, indicaron desde la entidad. De hecho, «si la justificación es correcta, Red.es realiza el pago en 60 días, un plazo sin precedentes en la gestión de ayudas públicas tanto en España como en Europa».