El grupo parlamentario Sumar ha presentado una Proposición No de Ley relativa al tren de Tomelloso para su debate en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a «comenzar los trámites administrativos para la redacción del estudio informativo del nuevo tramo ferroviario Cinco Casas-Tomelloso-Socuéllamos como paso previo a la redacción del proyecto consultivo de la nueva línea para que esta pueda tener: Doble vía electrificada por tráfico mixto (pasajeros y mercancías), ser acondicionada para velocidades de 160 a 200 kilómetros, estar dotada del sistema común europeo de gestión del tráfico ferroviario y que incluya la nueva estación ferroviaria Tomelloso-Argamasilla de Alba.
Con esta Proposición No de Ley, presentada a mediados de diciembre por los diputados Félix Alonso, Engracia Rivera, Juan Antonio Valero y Nahuel González, y el portavoz de Sumar, Enrique Fernando Santiago, instan además al Gobierno central a que el nuevo tramo ferroviario conecte en Socuéllamos con la línea que comunica el centro de la península con el Levante, y en Cinco Casas con la línea que enlaza el centro peninsular con Andalucía. Pero, además, «contemplar el establecimiento de trenes regionales que conecten la comarca de Tomelloso-Argamasilla de Alba para la zona este con Albacete, Alcázar de San Juan y Madrid. Y por la zona oeste, con Manzanares, Ciudad Real, Andalucía y Madrid, así como los servicios de trenes de largas distancias que se sirvan de este nuevo trazado de manera transversal entre Levante y Andalucía, tomando en consideración trenes nocturnos y de mercancías
Desde Sumar argumentan que Castilla-La Mancha necesita implantar este trazado ferroviario en esta comarca, que «supone uno de los núcleos económicos más importantes de La Mancha y cuenta con una población de unos 45.000 habitantes». Por ello, la puesta en marcha de este servicio «supone ofrecer a la ciudadanía de esta área geográfica un transporte del siglo XXI, rápido, sostenible y capaz de impulsar la actividad productiva de la zona tanto en la vertiente agraria e industrial como en la turística».
Desde 1953, señalan que en España se ha producido un «abandono progresivo del ferrocarril perdidiendo gran parte de la red básica ferroviaria», pero a pesar de ese abandono, «más del 92% de las personas que se utilizaron el ferrocarril en julio de 2024 lo hicieron en trenes de proximidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).