La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de La Solana ha hecho público el resultado de los concursos fotográficos organizados con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. La titular del área, María José García-Cervigón, ha revelado en rueda de prensa el resultado del jurado, reunido este lunes. Antes, ha destacado el aumento de participantes, que ha obligado a valorar un total de 133 fotografías.
Se convocaron dos certámenes, uno de dedicado a los alumnos de secundaria bajo el título 'ESO del consumo', y el ya tradicional maratón para categoría general. En el primer caso se presentaron 25 aspirantes; en la primera categoría ganó Adrián Fernández, con la instantánea Erizo frutal, seguida por Sofía Urtiaga, con su foto Salud en cada mordisco. Quedó desierta la segunda categoría. En cuanto al maratón, se recibieron 89 fotos de 11 participantes para los dos temas propuestos. En 'Alimentación saludable' ganó Ángel Jesús Fernández, con su Sandwich de humo, seguido por Gregorio Díaz-Roncero, con Al vuelo. En tema libre se impuso Eugenio Santos-Orejón, por Naturaleza viva, por delante de José Simón y su imagen Perdidos. "Estamos muy satisfechos por el aumento de participantes y agradecemos la colaboración de los institutos y la ayuda altruista de los fotógrafos profesionales como jurado", ha subrayado María José García-Cervigón. Los premios se entregarán el martes día 18, en un acto que comenzará a las 19:30 horas en el Don Diego. Las fotos permanecerán expuestas al público hasta fin de mes.
La efeméride del Día de las Personas Consumidoras incluye el folleto informativo de la campaña, la publicación de la memoria, amén de cuñas en Radio Horizonte y Canal 2000TV. El día 19 se desarrollará el taller 'Desarrolla tus propios cosméticos, economía circular', destinado a 1º de Bachillerato de Ciencias del IES Modesto Navarro, con la participación de 40 estudiantes. Finalmente, se organizará un taller sobre alimentación saludable bajo el título 'Súbete al tren de la sostenibilidad', para colegiales de 9 a 12 años.
La importancia de la OMIC
La concejala aprovechó para ponderar la importancia de preservar los derechos de las personas consumidoras, tal como el marco legislativo, tanto autonómico como estatal. En este sentido, puso en valor el trabajo de la OMIC de La Solana, que desde 1986 opera en la localidad. "Desde entonces, el Ayuntamiento fomenta todos estos derechos a través de este servicio de referencia clave". Informó de la subvención recibida por la OMIC, que ascendió a 18.633 euros, distribuida en varios apartados, entre ellos la propia gestión de la oficina (4.286), el aula de consumo (4.363) y el arbitraje (9.984). También felicitó públicamente a los empleados de la oficina, Santiago García-Cervigón y Antonio García-Catalán por su labor, tanto técnica como pedagógica.