Una masa de aire frío pone en riesgo sanitario a la provincia

R. Ch.
-

La Aemet activa el aviso amarillo en La Mancha, donde se alcanzarán mínimas de cinco bajo cero

Ciudad Real amenece hoy en riesgo sanitario alto por el frío que se espera este martes por el impacto que tiene en la provincia la masa de aire frío del norte de Europa que se ha 'colado' en la Península y que dejará heladas generalizadas en el interior y unas temperaturas mínimas que se desploman. En Ciudad Real, hasta los cinco bajo cero que se alcanzarán en puntos como Tomelloso, Puebla de Don Rodrigo o Llanos del Caudillo, donde la Aemet prevé las temperaturas más bajas de estos días de frío invernal. 

Hoy, la comarca de La Mancha permanece en aviso amarillo por bajas temperaturas y el Ministerio de Sanidad recomienda desde respirar por la nariz y no por la boca mientras se está en la calle para que el aire se caliente al pasar por las fosas nasales y disminuya el frío que llega a los pulmones a extremar la precaución en caso de hielo en las calles, ya que «un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo». También se pide que si se utilizan braseros o chimeneas, «ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO».

La tónica habitual de esta semana será la de termómetros bajo cero en prácticamente toda la provincia donde se repetirá la previsión del tiempo: cielos despejados todo el día y mínimas en picado. Además de los cinco bajo cero de Tomelloso, en Valdepeñas, Daimiel, Alcázar de San Juan, Puertollano, Bolaños de Calatrava o Campo de Criptana se esperan mínimas de cuatro grados negativos y en Ciudad Real, Manzanares, Socuéllamos, Pedro Muñoz o Argamasilla de Alba, el termómetro caerá hasta los tres bajo cero, con valores que se mantendrán hasta el jueves. El viernes habrá una pequeña tregua antes de volver a cifras negativas el fin de semana, dando un vuelco a las temperaturas más primaverales que invernales de los últimos días. En la capital, por ejemplo, el pasado sábado marcó el primer récord de temperatura más alta del año. La media ese día fue de 12,8 grados centígrados. En los últimos 100 años nunca ha hecho tanto calor un 11 de enero.