La resolución de cada procedimiento de licencia urbanística de obra y primera ocupación se notificará a la persona interesada en plazo máximo de dos meses. Es uno de los puntos más relevantes de la Ordenanza reguladora de los instrumentos de control de la legalidad de la actividad urbanística y ambiental del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se aprobó este lunes de forma definitiva y que tiene en la implantación de «una verdadera agilización administrativa» uno de sus principales objetivos.
Esta nueva norma clarifica y pone luz sobre los aspectos que han ido surgiendo desde 2005, fecha de aprobación de la ordenanza precedente. Incluida dentro del Plan Estratégico de Urbanismo, también establece un plazo de tres meses para las licencias municipales de instalación y de puesta en funcionamiento de actividad, salvo para aquellas actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, cuyo plazo es de seis meses. Asimismo, los procedimientos de control posterior de obras y actividades mediante declaración responsable o comunicación previa deberán estar finalizados en un periodo máximo de tres meses.
Tal y como explicó en su día el director general de Urbanismo, David García-Manzanares, se trata de una ordenanza «sencilla» que sólo regula lo estrictamente necesario, reduciendo la carga administrativa y simplificando trámites, lo que se traducirá en una disminución de los tiempos de respuesta. «Se conseguirá lo que se busca con el Plan Estratégico de Simplificación Administrativa, que no es otra cosa que facilitar la labor de los ciudadanos cuando se dirigen a la Administración», apostilló. Consta únicamente de tres títulos: el primero está centrado en las disposiciones generales y el segundo y el tercero se basan en el control de las obras y de las actividades.
Los agentes sociales de Ciudad Real, el Colegio de Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Promotores y Empresarios de la Construcción hicieron aportaciones y sugerencias y muchas de ellas fueron incorporadas en la ordenanza definitiva, cuyo proyecto fue aprobado en agosto del pasado ejercicio.
Plan estratégico. En lo que al Plan Estratégico de Urbanismo se refiere, contó con el voto favorable de todos los agentes sociales y la oposición del Grupo Socialista durante el Consejo de Ciudad en el que se dio a conocer. Busca dotar de mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y empresarios, simplificar trámites, y, en definitiva, ser más ágiles y eficientes en dar respuesta a los requerimientos que plantean. Y todo ello con el objetivo de generar empleo y dinamizar la vida económica en la ciudad.