APEC pide un pacto de Estado para desbloquear la ley del Suelo

A. C. / R. Ch.
-

Gobierno y PP presentan sus recetas para buscar soluciones al problema de la vivienda en un momento en el que el sector se reactiva en la provincia, con el mejor dato de ventas desde hace una década y media y 340 millones de euros de negocio

Vivienda en venta en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real cerró en 2024 el mejor año para el mercado inmobiliario desde 2008. Con más ventas, con más dinero movilizado para comprar una casa en una provincia donde es más cara una VPO que una vivienda libre en un momento en el que el acceso a un hogar vuelve a situarse como la primera preocupación para los españoles, según el CIS. En los últimos días, PP y Gobierno han presentado sus recetas para afrontar esos problemas. Propuestas que se reciben en Ciudad Real con optimismo. «Consideramos positivo que la vivienda pase a protagonizar la agenda política y el debate público, pero defendemos soluciones urgentes, eficaces y reales alejadas del ruido político y la aritmética electoral», afirma el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción (APEC), Manuel Carmona, que aboga por un pacto de Estado para desbloquear la Ley del Suelo.

Carmona ve «más similitudes que discrepancias» en las medidas planteadas por Gobierno y PP. Explica que para hacer frente a este «grave problema» es necesario «estimular la oferta de vivienda, poner en carga suelo edificable y promover bonificaciones fiscales que, bien encaminadas, pueden incrementar cualitativamente el parque inmobiliario». Apuesta, igualmente, por un programa de ayudas o avales destinado a jóvenes para garantizar la concesión de hipotecas y ayudar en el acceso y la entrada a la vivienda, y por emprender reformas normativas para agilizar la obtención de licencias y autorizaciones.

En Ciudad Real, las cifras hablan de una bonanza en la actividad de la compraventa de viviendas que no se recordaba desde hace más de una década y media. A falta de las cifras de noviembre y diciembre, el sector encaraba la recta final de 2024 con los mejores datos de ventas desde 2008 con más de 5.000 operaciones, sobre todo, en el mercado libre. Cada día cambian de mano más de una quincena de inmuebles. En lo peor de la crisis del ladrillo, a mediados de la década pasada, en 2015, eran apenas seis las viviendas que se vendían, de media, al día. 

La clave, que Ciudad Real sigue siendo el territorio más económico para comprar. El metro cuadrado de la provincia es el más asequible de toda España, según recoge el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Está en poco más de 700 euros de media. Es un 62% más barato que en el conjunto del país y casi un 80% más barato que los 3.274 euros que se paga en la Comunidad de Madrid, el sitio más caro del país para comprar vivienda.

En Ciudad Real es tan económico ese metro cuadrado de la provincia que es incluso más barato que el protegido. El mismo Ministerio pone a Ciudad Real como la segunda provincia de España con mayor diferencia entre los precios protegidos, más caros, y los libres, más baratos. La brecha: casi 250 euros por metro cuadrado. Solo en Jaén hay una diferencia mayor, 355 euros, para comprar una vivienda de VPO que es marginal en el mercado actual. En Ciudad Real, por cada vivienda protegida que se vende antes se han vendido 15 libres.

340 millones de negocio. Y a más ventas, más dinero. El ladrillo no generaba tantos euros desde 2010. A falta del último trimestre de 2024, las compras de casas en la provincia generaron más de 340 millones de euros. No se movía tanto dinero en casi una década y media. Lejos, eso sí, de los casi 800 millones de euros que se pagaron en 2007 para comprar casas antes del boom del ladrillo.

Y eso con un stock de viviendas que la provincia mantiene y que la creciente demanda aún no ha digerido. A falta de actualizar las cifras con las que se cerró 2024, el stock de vivienda nueva sin vender en Ciudad Real era de 10.434 inmuebles a estrenar. Son el 3 por ciento del parque de la provincia. Aquí se acumulan dos de cada 100 viviendas nuevas sin vender que hay en toda España y después de dar salida a un centenar de inmuebles en 2023. Ciudad Real se sitúa, aún, entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas, junto a provincias de interior como Toledo, La Rioja, Lleida y Teruel y otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería, Girona y Murcia, además de Santa Cruz de Tenerife.