La selección juvenil, primera de grupo en China

La Tribuna
-

El combinado español, con las ciudadrealeñas Celia García y Nayra Solís, cierran la primera fase con pleno de victorias

Celia García (15) celebra el triunfo de la selección. - Foto: rfebm

Las Guerreras Juveniles ya tienen su deseado broche a una fase preliminar en la que han mostrado un gran nivel de juego y resiliencia, así como un carácter y orgullo que permite soñar con las aspiraciones más altas en esta cita mundialista de China. El equipo español, con las ciudadrealeñas Celia García (BM Bolaños) y Nayra Solís (Málaga), dejó el mejor ejemplo de superación en un triunfo ante Suiza (25:21) donde se sobrepuso a los distintos obstáculos que se le fueron presentando durante el partido para demostrar que el conjunto dirigido por Cristina Cabeza lleva implícito ese gen de las campeonas que le permite luchar contra las adversidades. Como recompensa, el cuadro español consigue el botín soñado: quedar en lo más alto del Grupo G y obtener un triunfo con gran valor de cara a la Main Round que nos enfrentará a República Checa, segunda del grupo H tras caer derrotada ante Alemania. El encuentro entre españolas y checas tendrá lugar este próximo lunes en el Chuzhou International Handball Hall a las 12:00 hora local, 6:00 hora española, y que se podrá seguir por streaming a través de la página web de la Real Federación Española de Balonmano.

Las Guerreras Juveniles, ya clasificadas para la Main Round tras sobreponerse a Rumanía en una dura batalla, afrontaban, sin embargo, un último duelo muy valioso para despedir esta fase preliminar mundialista. El conjunto dirigido por Cristina Cabeza salía a buscar ante Suiza, el otro equipo clasificado del grupo G, dos nuevos puntos que le diesen el liderato del grupo y le pusiese mejor colocado de cara a la clasificación para los cuartos de final. Por tanto, un encuentro tranquilo desde el punto de vista clasificatorio, tras asegurar su presencia en la siguiente fase ante Rumanía, pero muy importante de cara a las aspiraciones españolas en este Mundial.

Por ello, el combinado nacional saltó a pista con las ideas muy claras y de llevarse el partido a su terreno lo antes posible. Durante los primeros 20 minutos de este primer parcial, el cuadro español se mostró intratable tanto en defensa -lleno de solidez- como en ataque, donde la MVP del encuentro ante el conjunto rumano, Belén Rodríguez, volvía a mostrarse una vez más como una de las principales bazas en ataque de las españolas. Muy pronto, las de Cristina Cabeza se encontraban muy bien plantadas en pista y como resultado, con un significativo colchón de seguridad en el marcador de tres-cuatro goles sobre las suizas.

El conjunto helvético, en esta versión imparable de España, se aferraba especialmente a la figura de una de sus jugadoras, Brunette -designada MVP del encuentro-, que puso tanto la clarividencia como la efectividad para mantener en el partido a su equipo. Pese a ir a remolque durante la mayor parte del primer parcial, Suiza, esperó agazapada su momento para fraguar una remontada que le iba a permitir marcharse solo un tanto abajo al descanso, la mejor noticia para un equipo suizo que había visto cómo era España la que había dominado la mayor parte del encuentro en el primer parcial.

En esos aproximadamente diez minutos del final del primer parcial, coincidieron el crecimiento de Suiza en el partido con un bajón en las prestaciones del equipo español. Aun así, las de Cristina Cabeza lograron marcharse con una renta mínima de ventaja al descanso.

Tras la reanudación, los problemas de España se acrecentaron, ya que, en los ocho primeros minutos de segundo parcial, el combinado nacional no había conseguido volver a perforar la portería rival encajando además un gol. Cristina Cabeza lo detectó y solicitó un tiempo muerto clave para las españolas, que fue su mejor medicina. Entonces, el cuadro nacional empezó a carburar de nuevo y se creció en torno a esos primeros goles que ponían fin a la sequía que había experimentado en esos compases iniciales de segunda parte, decisiva Naroa Baquedano para la reacción española.

Para entonces, el equipo de Cristina Cabeza había logrado dejar atrás esos momentos de dificultad para retomar las riendas en el marcador y volver a marcar distancias con Suiza. El conjunto español brilló entonces en labores de recuperación para amarrar esta importantísima y sufrida victoria. Todo equipo que busque ser campeón de toda una cita mundialista como la de China, también tiene que tener ese sobreponerse a los diferentes obstáculos y adversidad… Y hoy, contra Suiza, España demostró que tiene madera de campeona. El equipo nacional sitúa el foco ya en la Main Round, que llegará el lunes, a las 6:00 hora española, frente a República Checa. 

 

RESULTADOS:
Egipto 22 : 37 España

Rumanía 20 : 25 España

España 25 : 21 Suiza