Ciudad Real lleva años intentando instaurar una feria de día que complemente a las actividades que se llevan a cabo en el recinto ferial. El tradicional baile del vermú en la plaza Mayor había sido el principal foco de gente durante décadas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, tanto los 'Mahouñaneos' en el centro de CiudadReal como el 'tardeo' en la zona de copas del Torreón se han hecho un hueco para jóvenes y mayores.
El encargado del Kertassi, uno de los locales de moda de la capital ciudadrealeña, señala que «haber alargado el vermú y los 'mahouñaneos' han hecho daño al Torreón». Explica que la gente se queda más tiempo en la zona del centro de la ciudad y «le cuesta más trabajo» acercarse a la zona de copas. «En los 'Mahouñaneos' hay música en directo, barras en la calle y se han convertido en el 'tardeo', quitándonos clientela a nosotros», comenta. Cree que urge un cambio de cara al año que viene en la zona delTorreón «para tener las mismas reglas del juego que tienen en el centro». Por su parte, asegura que no puede quejarse, a pesar de haber notado un bajón.
Más fotos:
nuevo modelo. El Bastón se sitúa en una zona algo diferente dentro del propio Torreón. Situado en la avenida y no en calle Hidalgos, este año su nuevo propietario ha apostado por poner un dj «hasta que el horario nos permitía». Él se hizo con el negocio en marzo y no tiene con qué comparar:«En nuestro caso hemos tenido una buena semana de feria». Señala que ha intentado instaurar un nuevo modelo basándose en las exigencias de sus clientes:«Tenemos una clientela muy definida y sabía que esto podía funcionar». Comenta que durante muchos años vivió en Albacete y cree que en Ciudad Real se puede conseguir una feria de día del estilo, «siempre y cuando se diferencien hora y modelo el vermú, los 'Mahouñaneos' y nosotros, que somos el tardeo». Por otro lado, la encargada del Llámame Lola asegura que en esta Feria han tenido un problema con el botellón:«Los controles han sido demasiado laxos, aquí ni siquiera hemos podido montar la terraza en los días fuertes». Asimismo, afirma que, a pesar de tener el local lleno, «el consumo ha bajado mucho, quizás porque la gente tiene menos poder adquisitivo o porque llegan más tarde del centro». También se muestra de acuerdo con sus compañeros y cree que «montar barras fuera y poder poner música, así como controlar el botellón» podrían llevar el esplender al 'tardeo' de la Feria en el Torreón. Algunos de los presentes este miércoles, víspera de festivo, señalaban que «este ha sido uno de los años más flojos que recuerdan en el Torreón». Los tres muestran su intención de proceder como sea necesario para buscar soluciones.