La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España ha pedido al Ministerio de Transportes mantener las ayudas y bonificaciones al transporte público en España que permiten a los viajeros disfrutar de descuentos en los abonos de los trenes de Cercanías, Media Distancia y trenes Avant.
En un comunicado de prensa, esta federación ha dado cuenta este sábado de la reunión que han mantenido representantes de este colectivo con el Secretario General de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, y con el Jefe del Gabinete Técnico del ministerio Pablo Pérez de Villar.
En esta reunión, la federación ha valorado el interés mostrado por el Secretario General y su equipo en conocer las principales preocupaciones de los usuarios del ferrocarril en España, y han lamentado el previsible final de las bonificaciones a los abonos de transporte público, que actualmente, y desde septiembre de 2022, son un 100% en abonos de Cercanías y Media Distancia y un 50% en abonos de Avant.
Ante la preocupación trasladada desde la asociación por la posible finalización de estas bonificaciones, según la federación nacional, el Ministerio de Transportes ha manifestado que sigue comprometido en mantener la inversión económica actual en el transporte público, asumiendo que tiene que ser socialmente asequible y bajo un marco de gestión más eficaz y flexible.
Para ello, el Ministerio ha asegurado estar trabajando conjuntamente con Renfe para desarrollar un nuevo modelo de gestión tarifario.
Las conclusiones de estos trabajos, han señalado desde la administración, saldrán a la luz en breve y serán dados a conocer en una reunión que la federación mantendrá con el Ministerio y Renfe.