Bajo la dirección del escritor David Gómez, importantes académicos, escritores de novela histórica y divulgadores han sido estos días los conductores de un viaje singular a través de la historia. Una experiencia que ha sido posible gracias a la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), que ha organizado unas jornadas de historia para conmemorar los 250 años de vida del Hospital de Mineros de San Rafael.
Tras la participación de prestigiosos ponentes como Javier Santamarta del Pozo, politólogo, periodista y escritor; Jesús Maeso de la Torre, doctor en Filosofía e Historia e incluso del director de Turismo de Minas de Almadén, Reyes Ávila, ayer fue el turno de Emma Lira, que se centró en 'El corazón de la tierra: Mito e historia de la búsqueda de los recursos mineros de la península ibérica'. Periodista, escritora y colaboradora de National Geographic, Lira es también viajera, lo que le ha llevado a conocer muchos lugares del mundo en los que "muchas mujeres no nos atrevemos a ir solas" como es el caso de Etiopía o Marruecos. Y una de sus últimas paradas ha sido Almadén, pues asegura que sus viajes "siempre tienen que ver con la historia", principalmente con aquella que "se pueda remontar en el tiempo y que tenga su presencia en la actualidad". Y Almadén, señala, es un ejemplo claro de "cómo una explotación minera, que lleva en pie desde hace miles de años, es una importante seña de identidad no solo de España sino también del mundo".
Finalista en el año 2011 del XVI Premio Fernando Lara con su primera novela Tras el Agua Grande, Lira ha tenido la oportunidad de conocer el Hospital de Mineros de San Rafael, los hornos aludeles del Parque Minero y las minas, donde de una manera "única y especial" se ha adentrado en los entresijos del mercurio. "Es muy desconocido, pero Almadén supuso una revolución industrial cuando todavía no se hablaba de ella. Antes de la revolución industrial inglesa, aquí, en el siglo XVI, se había incorporado ya la tecnología puntera y los conocimientos de grandes expertos. Y eso ha hecho que aunque muchas personas hayan oído hablar de Almadén, pocos la han visitado, pues, por ejemplo, los ponentes de las jornadas habíamos oído hablar de Almadén y del mercurio, pero ninguno de nosotros habíamos estado con anterioridad", argumenta en declaraciones a La Tribuna.
"Soy consciente de la importancia de estas minas a nivel mundial", subraya al tiempo que recuerda que el mercurio que circulaba por el mundo, sobre todo en Europa, procedía de Almadén. Pero no es el único ejemplo que Lira pone sobre la repercusión que Almadén y sus minas han tenido a nivel mundial y señala que los frescos de Pompeya se hicieron con cinabrio de Almadén y que las mujeres romanas se maquillaban con cinabrio de las minas, por lo que "esa sensación de globalización en un momento tan antiguo" le llevó de realizar un reportaje para National Geographic. Fue entonces cuando visitó por primera vez el municipio y su patrimonio minero llamándole especial atención "esas galerías de más de 700 metros de profundidad a las que se accedía para extraer una tercera parte del mercurio a nivel mundial". Sin duda, enfatiza, "un yacimiento minero único".