El diputado nacional de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha lamentado la situación de "caos" que a su juicio se vive en Renfe que, ha aseverado "no es algo puntual de este verano, el problema viene de lejos, y no es provocado sólo por unas obras en una estación. "¿Con una empresa cuyos gestores compran trenes que no caben por los túneles que podemos esperar?".
El parlamentario ciudadrealeño, en su intervención en la Diputación Permanente, ha lamentado que "no hay planificación, ni inversión, ni seriedad en la gestión de un servicio público fundamental para la cohesión de España, el señor Oscar Puente tira balones fuera". De esta situación señalan desde Vox a "los malos gestores como Ábalos, Koldo o ahora Puente, situación que se agrava por ser Renfe una empresa con un déficit estratosférico, sin planificación de infraestructuras y sin inversión para el mantenimiento y mejorar de las mismas".
"Debido a la falta de inversión en infraestructuras y a una pésima organización es muy probable que en los próximos meses y años suframos una mayor degradación del servicio, mientras nadie de Renfe hace nada por remediarlo", ha aventurado Chamorro que ha dicho que como usuario de Renfe en Ciudad Real "recojo las críticas de los viajeros diariamente en una capital que tenía la ventaja del AVE, pero a la que la degradación del servicio lo está cambiando a inconveniente: Me comentan que los retrasos sistemáticos de Renfe les hacen perder la combinación de metros y autobuses a miles de trabajadores que se desplazan a diario desde Ciudad Real o Puertollano hasta su puesto de trabajo en Madrid. Miles de manchegos llegamos tarde a trabajar de manera sistemática, ¿qué empresas pueden soportar eso de manera indefinida en el tiempo? Nuestros trabajos penden de un hilo".
Chamorro, durante su intervención, enumeró parte "de las deficiencias en el servicio que padecen los usuarios", entre los que citó vagones sin electricidad "y, por tanto, sin aire acondicionado, con goteras; el compromiso de puntualidad pasa de 30 a 90 minutos, y no se cumple en gran parte de los casos; la red de cercanías y media distancia con locomotoras y vagones antiguos que necesitan ser reemplazados…".
"Ahora que Ábalos y Puente están picados por las auditorias sobre mascarillas, les animamos a que amplíen la auditoria a Renfe y Adif, y afirmamos que a pesar de que el actual ministro quiera echar responsabilidades al anterior ministro o al Talgo, es evidente que aquí hay un solo responsable de toda esta bazofia de corrupción, y del mal funcionamiento de Renfe y Adif, y se llama Partido Socialista Obrero Español", afirmó Chamorro para terminar su intervención.