El Consistorio implanta un "eficaz" plan de control de palomas

LT
-

Se han instalado dispensadores de maíz con nicarbacina en diferentes puntos de la localidad, que se convierte así en la primera de la provincia en aplicar este procedimiento y una de las primeras de Castilla-La Mancha

El Consistorio implanta un "eficaz" plan de control de palomas

El Ayuntamiento de Puertollano ha iniciado un plan integral para la gestión ética de aves urbanas con un control de palomas en diversos puntos de la ciudad mediante la instalación de dispensadores de maíz con nicarbacina.

La puesta en marcha de este plan convierte a nuestra ciudad en la primera de la provincia en aplicar este procedimiento y una de las primeras de Castilla-La Mancha.

No se trata de un biocida sino de un producto anticonceptivo no hormonal y seguro,  inocuo para otras aves y eficaz en la reducción del número de palomas.  Es, por tanto,  la primera vez que el Ayuntamiento de Puertollano utiliza un método eficaz, legal, ético y selectivo que ya se ha usado con éxito en ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona, ha explicado la concejala de salud pública, Inmaculada Amaro.

El Consistorio implanta un El Consistorio implanta un "eficaz" plan de control de palomas

Esta  intervención  se ha iniciado con la instalación en las terrazas del Ayuntamiento y del colegio María Inmaculada de dispensadores con maíz para que las colonias se habitúen al consumo de este producto y posteriormente se dispensa maíz con nicarbacina.

Este proceso es monitorizado por la empresa que suministra el maíz y con los datos obtenidos determina el momento adecuado para la implantación del producto esterilizante reversible. En el momento que este producto deja de ser suministrado las aves vuelva a su puesta habitual pasados seis meses.

Es por ello, que el suministro del producto debe ser continuo y la ausencia de nuevas puestas más el desarrollo del periodo vital de las palomas y accidentes que puedan ocurrir a los largo de este disminuyen el número de ejemplares de las colonias.

Retirada de jaulas

Amaro asegura que el equipo de gobierno en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal procedió a la retirada de las jaulas existentes para la captura de palomas vivas,  que tras su suelta fuera de la localidad, regresaban a la colonia de la que procedían volviendo a repetirse el ciclo vital y haciendo inoperante este método.

Este sistema además de ineficaz generaba mortandad en las especies capturadas que no solamente eran palomas sino que cualquier ave era susceptible de ser capturada al tratarse de un método no selectivo.