Seguridad Social tramitó más de 27.000 bajas por incapacidades

R.CH
-

La duración media de esas incapacidades en la provincia suele rondar los dos meses de media

Seguridad Social tramitó más de 27.000 bajas por incapacidades - Foto: LT

Una incapacidad temporal es una situación en la que un trabajador se encuentra temporalmente incapacitado para trabajar debido a una enfermedad o por un accidente, ya sea de origen laboral o común. En esa situación se encontraron, durante 2023, más de 27.000 personas en la provincia. Todos tuvieron derecho a una prestación aportada por el Estado como compensación a la pérdida de salario y que supuso un desembolso, el pasado año, de más de 66 millones de euros. 

Las cuentas de la Seguridad Social referidas al pasado año indican que tanto las bajas como el dinero que hubo que abonar se redujeron en comparación con el año 2022, cuando fueron más de 43.000 los ciudadrealeños afectados por esas incapacidades, con un importe para las cuentas públicas de compensaciones que llegaron a 80,5 millones de euros. 

dos meses de baja. Estas bajas, por lo general, se suelen prolongar, de media, algo más de 62 días, dos meses en Ciudad Real durante el año pasado, más que los 40 días anotados el año anterior. Eso sí, el coste medio mensual por trabajador ascendió en la provincia a 38,75 euros, una cantidad más económica que en el resto del país, donde esas bajas 'cuestan' 43 euros. De hecho, Ciudad Real es uno de los territorios donde menos bajas se producen en comparación con la gente que trabaja. La incidencia mensual de los procesos iniciados por cada millar de habitantes llega aquí a poco más de una quincena de bajas frente a las 27 reflejadas por la estadística de la Seguridad Social en el conjunto del país.