El equipo de Gobierno de PP y Vox ha iniciado ya su planteamiento para relanzar un viejo proyecto de la capital: el entoldado de la plaza Mayor. Una propuesta que lleva pendiente desde julio de 2017, con el PSOE al frente del Consistorio, y que tras varios intentos de contratar una empresa para que redacte un proyecto, se ha optado por la opción de que sean los servicios técnicos del Ayuntamiento los que se encarguen de resolver esta situación.
La propuesta la avanzó el Ayuntamiento a mediados de diciembre, tras una Junta de Gobierno, en la que el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, señaló que se había desestimado el contrato para entoldar la plaza Mayor, después de un año de la adjudicación, sin que la empresa hubiera presentado nada. Ahí se dijo que se optaba por redactar un nuevo con los medios propios municipales.
Esa propuesta fue la que este martes pudieron conocer los vecinos de la plaza Mayor de Ciudad Real, convocados a una reunión por la concejala de Turismo, Cristina Galán, para plantear cómo se prevé que sea ese entoldado. En el encuentro se les dio a conocer un anteproyecto sobre el que se incorporarán las ideas que surjan.
«La reunión fue para hacer partícipes a los vecinos de la plaza Mayor», indicó Galán, recordando que es una de las características de este equipo de Gobierno: «Hacer que participen todos». A partir de ahí se planteó una iniciativa a la que quedan aún matices, pero que básicamente consiste en entoldar «la isla central» de la plaza Mayor, la que se ubica entre las farolas y los bancos.
La iniciativa plantea «soluciones constructivas distintas» para cada uno de los ángulos, planteando que se ancle a las fachadas u otras zonas, en función del lado de la plaza Mayor. «En unos sitios hay unas necesidades y en otros hay otras», señaló la edil.
«La mayoría de los vecinos vieron óptimo» el proyecto, «bastante viable y estéticamente muy bonito». Hay que tener en cuenta que la iniciativa se encuentra en su fase inicial, aún no hay un presupuesto fijado, pendiente de que se culmine el proyecto, y entonces será cuando pase a los órganos municipales para su aprobación. «Hasta que no sepamos exactamente lo que vamos a hacer, no sabemos cuánto nos cuesta», indicó el concejal de Urbanismo,Miguel Hervás, preguntado por esta situación.
La iniciativa, planteada en esa sencillez de entoldar la plaza Mayor, deja atrás años en las que la propuesta era de entoldar la mayoría de calles del centro. Es algo más viable y que trabaja en el concepto de «no entorpecer» el paso por la plaza. Al dejar diáfano el centro se busca que la zona de los portales no tengan postes en el suelo y que si es necesario el acceso de los vehículos de emergencia se pueda hacer sin problema. Además, la iniciativa, planteada para todo el verano, supondrá un ahorro económico en ciertos momentos, al evitar, por ejemplo, que fuera necesario colocar una carpa, en ferias, por ejemplo.