Levantar ocho goles en Plata y a domicilio es muy complicado, y más si enfrente está un recién descendido de Asobal y un favorito al ascenso. Pues el BM Caserío ha estado a punto de hacerlo en Sagunto, donde finalmente perdía por 27-26 condenado por una nefasta primera parte, en la que se vio hasta ocho goles abajo en el marcador. Tras el descanso los de Ciudad Real mejoraron sus prestaciones defensivas y, sobre todo, ofensivas, y fueron recuperando terreno hasta meterse en el partido, recortando la diferencia a la mínima, pero sin poder llegar a empatar. El equipo de Santi Urdiales demostró en Sagunto lo que no debe hacer y también de lo que es capaz de hacer.
La primera parte del BM Caserío no pudo ser más desalentadora. Los jugadores amarillos, salvo un prometedor comienzo que les colocaba 3-5 arriba en el marcador, se vieron impotentes ante una organizada y efectiva defensa de los locales, que se mostraron muy superiores en los primeros 30 minutos de juego. Pese a que Santi Urdiales se devanaba los sesos buscando soluciones, como cambiar la defensa a 5-1, con mucha profundidad, casi individual, o en ataque jugar con siete hombres y doble pivote, no daba con la tecla para cambiar una dinámica muy negativa que impulsaba al Puerto Sagunto en el electrónico.
Desde ese 3-5 en el octavo minuto de juego, los de Ciudad Real encadenaban más de 12 minutos sin ver puerta, lo que aprovecharon los valencianos para romper el partido con un devastador parcial de 8-0 (11-5, minuto 20). Urdiales, desesperado, agotaba su segundo tiempo muerto, pero arriba no salía nada, ni con la primera rotación en primera línea (Ángel Pérez-Barceló-Rajodicic) ni con la segunda (Campanario-Cánepa-Fis). El balance ofensivo era my deficiente.
Una aciaga primera mitad condena al Caserío en Sagunto - Foto: BM Puerto SaguntoEsa desventaja llegaba a ser sonrojante, de ocho goles para el Puerto Sagunto (15-7), que incluso doblaba a su rival , alcanzándose el descanso con un 16-10 que ponía las cosas muy complicadas para la segunda mitad.
Mejoría y reacción
Una aciaga primera mitad condena al Caserío en Sagunto - Foto: BM Puerto SaguntoTras el descanso aparecía entre los tres palos Óscar Ruiz, ocupando el lugar de un Giovagnola al que se le acumuló el trabajo en el primer acto. La imagen del BM Caserío cambió por completo. En defensa se adueñó del partido, con un sensacional Augusto Moreno de la Santa en el centro, ahora con más ayudas, y en ataque se redujeron los errores y se pudo correr. Se echaron de menos los lanzamientos de Rajodicic y Cánepa apenas pudo estar en pista, pero hombres como Ángel Pérez o Marcos Fis asumieron responsabilidades, con la ayuda de Torres, Paco Ruiz, Barceló y compañía.
Un parcial de 0-5 ponía las cosas muy emocionantes en Sagunto (18-16, minuto 42). Quedaba mucho tiempo por delante y había partido nuevo. Sin embargo, cuando Caserío podía abordar definitivamente la nave valenciana (21-20, minuto 47), se cometían nuevos errores o su portero, Dani Martínez, muy bien durante toda la tarde, evitaba que se consumara la reacción visitante.
De ahí al final, intercambio de golpes que dejaba al Caserío ahogado en la orilla después de firmar una gran segunda mitad ante un candidato a todo como es Puerto Sagunto.
La próxima jornada el BM Caserío regresará al Quijote Arena para recibir al Amenabar Zarautz (domingo, 12 horas).
FICHA TÉCNICA:
BM PUERTO SAGUNTO. Daniel Martínez; Joaquín Lora, Álvaro del Valle (1), Diego Olba (7), Álex Plaza (3), Joaquín Barceló (2), Arnau Fernández (5), Dusan Trifkovic (2), Gonzalo Pérez, David García (4), Mario Rodríguez, Matheus de Novais (1), Antonio Capitán (1), Seka Gallart, Alberto Blasco y Sergio Torio.
BM CASERÍO CIUDAD REAL. Santi Giovagnola, Óscar Ruiz; Ognjen Radojicic, Pablo Campanario (2), Marcos Fis (4), Juan Manuel Lumbreras, Augusto Moreno de la Santa (1), Jorge Romanillos, Paco Ruiz (5), Daniel Palomeque (5), Santi Cánepa, Ángel Pérez de Inestrosa (2), Sergio Casares, Nico Barceló (3), José Luis Castilla y José Andrés Torres (4).
ÁRBITROS. García camino y Arcos Adeva. Excluyeron a Joaquín Barceló, Almeida; Radojicic y Moreno de la Santa.
PARCIALES. 2-2, 3-5, 7-5, 10-5, 15-8, 16-10 (descanso); 18-11, 20-15, 20-18, 22-21, 24-23 y 27-26.
INCIDENCIAS. Segunda jornada en la División de Honor Plata Masculina. Partido disputado en el Pabellón Polideportivo de Puerto Sagunto (Valencia).