La comarca Montes Norte, capital de la orientación

Eduardo Gómez
-

Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Fontanarejo acogen esta Semana Santa el Campeonato de España de este deporte, con más de 1.600 deportistas

José Ramón Molina, Milagros Calahorra y Emilio Moreno-Chocano, en la presentación del Campeonato de España. - Foto: E.G.

Las localidades de Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Fontanarejo, de la comarca Montes Norte, acogen del 29 al 31 de marzo las tres pruebas del Campeonato de España de Orientación a Pie. Esta competición está organizada por la Federación Española de Orientación, quien ha delegado en la Federación de Castilla-La Mancha, con el apoyo técnico y logístico de varios clubes de la región, entre ellos Manzanares Orientación.

De forma paralela se celebrarán dos actividades de promoción deportiva. El miércoles 27 habrá una carrera de orientación urbana en Almagro que se aprovechará para promocionar el patrimonio cultural de la provincia, y el viernes 29 habrá una carrera de orientación nocturna en Puebla de Don Rodrigo, que tendrá el objetivo de acercar este deporte a los vecinos del municipio.

Hay inscritos 1.683 personas, de los cuales 750 son mujeres y 933 hombres. Para la prueba de larga distancia hay inscritos 1.609 deportistas, para la de relevos 1.261 y para la media distancia 1.631. Habrá orientadores de 15 nacionalidades, 1.607 de España, siendo la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con 232 y 215 deportistas, respectivamente, las más representados de las 17 comundiades autónomas participantes.

LARGA DISTANCIA. Tras el entrenamiento oficial del jueves 28 en la zona del Campamento de Puente de Retama, la competición comenzará el viernes 29 con la prueba de larga distancia en el Monte de Utilidad Pública (MUP) Castilnegro ubicado en Puebla de Don Rodrigo, con una superficie cartografiada de 800 hectáreas. Es un terreno ideal para larga distancia, bosque en su mayoría limpio de buena carrera y visibilidad con grandes desniveles. La clave será decidir las mejores elecciones de ruta.

RELEVOS CLÁSICOS. El sábado será el turno de la prueba de relevos clásicos en el MUP El Rincón y Chiquero de Luciana, en una superficie cartografiada de 400 hectáreas, con cambios de dirección constantes y numerosas balizas. En la superficie hay dos zonas muy diferenciadas: zona adehesada y zona de ribera.

MEDIA DISTANCIA.Finalmente la Dehesa Boyal de Fontanarejo será el escenario de la prueba de media distancia en una superficie cartografiada de 300 hectáreas. Se prevé una carrera muy rápida.

Milagros Calahorra, responsable del área de Deportes de la Diputación, ha agradecido a las tres lcoaldiades participantes su disponibilidad, así como a Almagro.

Uno de los principales obstáculos que ha tenido que sortear la organización es la cuestión del alojamiento, al coincidir con la Semana Santa. En ese sentido, se utilizará el pabellón de Puebla de Don Rodrigo y otras instalaciones municipales, además de los campamentos de Puente de Retama y Alcoba. También habrá deportistas alojados en localidades como Piedrabuena, Saceruela, Agudo, Porzuna e incluso en la provincia de Badajoz y otros lugares más próximos a la capital de la provincia. Asimismo, se espera la llegada de unas 100 autocaravanas.

Aunque las previsiones meteorológicas dan lluvia para esos días, se espera una competición espectacular, tal y como han explicado José Ramón Molina, presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha.