La procesión del Santo Entierro de la tarde del Viernes Santo fue la segunda y la última de las estaciones de penitencia que pudieron salir a la calle en esta lluviosa Semana Santa de Ciudad Real, que concluía este Domingo de Resurrección otra vez con los pasos sin salir de sus templos. En la propia Catedral, la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, hacía un balance muy explicativo en cifras: solo ocho de las 24 hermandades de la capital han podido salir a la calle. "Hemos tenido que tomar decisiones duras y complicadas, pero acertadas, a favor del patrimonio artístico y humano de las hermandades", resumía Gómez.
Solo las hermandades de Las Palmas, Coronación de Espinas y Prendimiento en la procesión del Domingo de Ramos; y del Cristo de la Piedad, Descendimiento, Angustias, Santo Sepulcro y Ave María en la del Viernes Santo, pudieron procesionar en una Semana Santa inusual y sin precedentes recordados por sus protagonistas. Una situación que los hermanos y hermanas han llevado con "resignación", según Yolanda Gómez: "Nosotros podemos disfrutar de nuestros titulares los 365 días del año, pero a todos nos gusta verlos en las calles y que Ciudad Real disfrute de ellos".
En este sentido, el alcalde, Francisco Cañizares, expresaba su agradecimiento a esta Asociación y a todas las hermandades "por la responsabilidad con la que han actuado, después de hacer un gran trabajo para la Semana Santa de Ciudad Real".
"Se han tomado decisiones duras y complicadas, pero acertadas" - Foto: Jesús Monroy
Pese a la lluvia, un éxito económico para la ciudad
Pese al mal tiempo, esta Semana Santa 2024 ha supuesto un fuerte impacto económico para la capital, con una ocupación hotelera del 90%, según los datos ofrecidos por la concejala de Festejos y Tradiciones Populares en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima de la Flor, que recordaba que las cofradías, pese a no haber podido procesionar, han hecho una gran inversión en restauración de los pasos y adquisición de flores, velas y cera, además de todo el trabajo humano, por lo que deseaba que el año que viene la situación sea bien distinta a ésta.
"Se han tomado decisiones duras y complicadas, pero acertadas" - Foto: Jesús MonroyY otro dato, en la Oficina de Turismo se ha registrado un incremento del 33% en consultas con respecto a la Semana Santa de 2023, en la que sí salieron todas las procesiones. "El interés está ahí, y también el trabajo previo que se hace", destacaba el alcalde, que no olvidaba que, pese a la lluvia, "se ha podido disfrutar de las imágenes y los cultos, en una Semana Santa de puertas hacia adentro".
El primer edil, acompañado de varios miembros del Equipo de Gobierno y del presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, junto a otras autoridades religiosas, sociales y militares, asistían esta mañana en la Catedral a la tradicional misa de Domingo de Pascua y Resurrección.