La dana deja el camino libre al calor en Ciudad Real

EFE
-

La provincia vuelve a 'cocerse' con máximas de 38 grados, especialmente en la zona del Valle del Guadiana y sierras de Alcudia y Madrona

Ciudad Real espera hoy las temperaturas más altas de la región - Foto: Rueda Villaverde

Con la dana (depresión aislada en niveles altos) ya totalmente debilitada, el calor vuelve a ser este sábado protagonista en muchos puntos de la península y Canarias, con temperaturas de hasta 40 grados en zonas de Huelva, Cádiz, Sevilla y Badajoz, y 38 en varias zonas de Castilla-La Mancha, como es el caso de la provincia de Ciudad Real, especialmente en la zona del Valle del Guadiana y sierras de Alcudia y Madrona.

Después de días de inestabilidad, lluvias y termómetros en descenso, una parte del mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a aparecer este sábado en naranja (riesgo importante) y en amarillo (riesgo) por altas temperaturas. Lo peor, en zonas de Andalucía y de Extremadura, donde se prevé que el calor apriete hasta última hora de la tarde.

Estas dos comunidades están tanto en alerta naranja como amarilla. Por ejemplo, en la zona de Vegas del Guadiana (naranja) la previsión es que los termómetros lleguen a los 40 grados, al igual que en la campiña gaditana y sevillana, y en Andévalo y Condado (Huelva).

Aunque puntos de Córdoba, Jaén y Cáceres están en amarillo (de menor riesgo), el calor también es allí intenso: 39 grados en la campiña cordobesa, 38 en el Valle del Guadalquivir o en la meseta cacereña.

Otro ejemplo de estas altas temperaturas -en amarillo- es Ciudad Real; Toledo (38 grados en el Valle del Tajo); Madrid (hasta 37 grados en la zona sur, Vegas y oeste); y Ávila (máximas de 37 grados en el sur).

Aunque sin alertas, también el calor es protagonista en Murcia, Gandía (Valencia), Albacete o Zamora, con máximas de hasta 35 grados. Algo menos intenso en Valencia (33 grados) o en Castellón de la Plana (32 grados).

No obstante, el calor ya comenzó a notarse este viernes. Según los registros de las estaciones meteorológicas de la Aemet, en la zona de El Granado en Huelva se alcanzó la máxima de esa jornada: 42,2 grados a las 17:50 horas, seguida de la de Badajoz, con 41 grados a las 18:50 horas, y el Cerro de Andévalo en Huelva, con 40,7 a las 17:40 horas.

 

Elevado riesgo de incendios

Debido a las altas temperaturas parte del mapa de incendios está en alerta naranja (riesgo muy alto) y roja (riesgo extremo). Entre ellas, zonas de Extremadura, de Castilla y León, de Andalucía y de Canarias.

Las temperaturas más suaves este sábado se registran en A Coruña (máximas de 24 grados); en Vigo (26 grados); en Gijón (27 grados); en Santander (25 grados); en San Sebastián (25 grados) o en Vitoria (29 grados). Incluso en puntos de estas provincias -menos en la ciudad de Vigo- hay probabilidad de precipitaciones (cubierto con lluvia escasa)

Tras varios días de intensas lluvias y tormentas en zonas de Baleares y cuantiosos daños, el archipiélago no aparece este sábado en alerta.

 

Mañana continúa el calor en muchos puntos

La previsión es que las temperaturas máximas tiendan a aumentar este domingo en el entorno del Alborán, sureste peninsular y medianías de Canarias, descendiendo en general en el resto, más acusadamente en el entorno de la Ibérica.

Se prevé superar los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular y zonas del sur de Canarias, incluso los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Segura y Guadalhorce, según la Aemet.

En las mínimas predominarán los aumentos, salvo en el nordeste de Galicia y entornos de montaña donde descenderán.