Los colectivos Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial han reclamado una reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha tras la sentencia europea que le afea su falta de acción frente a la contaminación por nitratos.
En nota de prensa, recuerdan que fue el pasado 14 de marzo cuando la sala 6 del Tribunal de Justicia Europeo emitió una sentencia condenatoria contra España porque varias comunidades autónomas no cumplen sus obligaciones relacionadas con la protección de las aguas por nitratos, Castilla-La Mancha entre ellas.
Además, el reciente informe de Ecologistas en Acción sobre la contaminación del agua por nitratos, basado en los datos oficiales tanto del Ministerio para la Transición Ecológica como del Ministerio de Sanidad, muestra una situación generalizada de altos niveles de nitratos en aguas superficiales, subterráneas e incluso de consumo.
Por ello, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial se muestran muy preocupados, tras la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia Europeo y ante la finalización de la moratoria porcina vigente en Castilla-La Mancha que vence el 31 de diciembre del año en curso.
De ahí que, a raíz de estos acontecimientos y por lo que consideran "escasa preocupación de la administración por tomar medidas adecuadas", hayan solicitado una reunión con el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A juicio de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial la moratoria no sirvió para alcanzar ninguno de los fines para los que en teoría se dictaba, pues no se estableció el diálogo social con las organizaciones ciudadanas y sólo se entabló dicho diálogo con las patronales y organizaciones profesionales agrarias como Asaja, a pesar de que expresamente este compromiso fue enunciado por el presidente de la Junta de Comunidades.
De igual modo, critican que "las excepciones que contenía el texto legal eran tantas y de tal calibre que en la práctica es como si no hubiera existido, los 11 proyectos que han continuado sólo en la provincia de Cuenca lo demuestran".
Mantienen también que el último informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos, que el Gobierno español envió en diciembre de 2020 a la Comisión Europea, concluyó que, en el período de 2016-2019 --último período analizado, ya que este año se tiene que presentar el informe para el período siguiente 2020-2023--, la contaminación media de nitratos en aguas subterráneas en Castilla-La Mancha se incrementó un 36,2%.