Zamora asegura que el hundimiento "no es un defecto de obra"

M.L
-

La portavoz del Grupo Socialista ha asegurado que si el equipo de Gobierno anterior "no hubiera hecho la obra de la plaza de Cervantes, todos los edificios tendrían problemas". Afirma que a Cañizares le corresponde seguir "con el mantenimiento"

Zamora asegura que el hundimiento "no es un defecto de obra" - Foto: Rueda Villaverde

La exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha defendido hoy la gestión de su equipo de Gobierno en relación a la plaza de Cervantes y ha asegurado que "si no hubiéramos hecho la obra, todos los edificios tendrían problemas". 

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha expuesto la cronología en relación a esta plaza y ha subrayado que el hundimiento que presenta actualmente "no es un defecto de obra, sino la tipología de suelo". En este sentido, se ha valido de las declaraciones realizadas este fin de semana por el grupo de investigación Geovol y que encuadran los hundimientos en el hecho de que la plaza está en una zona de maar volcánico, una información que ya expuso este grupo de investigación al equipo de Gobierno que había en 2014, liderado entonces por el PP. 

Zamora ha recordado que los primeros problemas en la plaza se detectaron en 2013, en el número 5, gobernando entonces el PP y que ya en 2014 Geovol informó de esta característica volcánica del suelo. Sin embargo, recordó en enero de 2014 el entonces concejal de Urbanismo, Pedro Martín, aseguró que no había anomalías que causaran colapso en la plaza y que se iban a hacer inyecciones de cemento en el suelo, al igual que en abril de 2014, mientras que el PSOE reclamaba entonces una renovación de la red de agua y que también en 2015 se hablaba de las inyecciones. 

Tras las elecciones de mayo de 2015, en las que accedió Zamora a la Alcaldía, ella misma se reunió con vecinos y técnicos para abordar la situación y plantear "una obra integral". 

 

"La obra integral fue una decisión valiente"

Zamora ha asegurado que fue "una decisión valiente" que implicó tener en obras la plaza durante ocho meses, mientras que ha criticado que entre los años 2013 y 2015 el equipo de Gobierno del PP fue "parcheando". 

Además, ha atribuido el pago de la indemnización de casi un millón de euros que le corresponde ahora a los vecinos del número 5 a "la inactividad del equipo de Gobierno del PP". 

La exalcaldesa también ha indicado que ahora a Cañizares "le toca seguir haciendo mantenimiento" de la plaza y ha asegurado que el hundimiento actual no es "ningún defecto de obra", sino que se debe al tipo de suelo sobre el que se asienta. 

 

Aconseja: escuchar a expertos y hacer un buen estudio 

Zamora ha indicado que de seguir gobernando en el Ayuntamiento escucharía a los expertos y realizaría "un buen estudio geotécnico", así como que contarían con personas como las integrantes del Grupo Geovol de la Universidad.