Las Aulas Corresponsables de Pequeteca y Ludoteca del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba han celebrado recientemente el Día Internacional de los Bosques con una serie de talleres de educación y sensibilización ambiental.
Así, el martes 19 de marzo, se realizó una salida para el mantenimiento de las encinas que se habían plantado en años anteriores. Durante la semana del 18 al 22 de marzo, las Aulas Corresponsables se centraron en el cuidado del medioambiente, coincidiendo con varios días mundiales relacionados con este tema. El lunes, en el taller de manualidades, los niños realizaron una botella de agua con el dibujo de una gota pegada a la botella, en conmemoración del Día Mundial del Agua. Este experimento, que consistía en teñir el agua de azul con témpera, tenía como objetivo recordarles la importancia de cerrar el grifo al lavarse los dientes y de ducharse en el menor tiempo posible.
El martes, los niños disfrutaron de una tarde en las inmediaciones de la Vía Verde y del cauce del Río Guadiana. Allí, se dividieron en grupos para realizar juegos de reciclaje, una batida de limpieza y el mantenimiento de las encinas plantadas en años anteriores. Tras la actividad, merendaron en el Parque Vicente Cano y regresaron al centro, donde finalizaron el día con una asamblea sobre la importancia de los recursos naturales y la necesidad de respetarlos.
Las Aulas Corresponsables se centran en el medio ambiente El miércoles, los niños vieron el cuento de "La semilla dormilona", que les enseñó que las semillas necesitan agua, oxígeno y una temperatura apropiada para germinar. El jueves, realizaron un taller de tatuajes de flores para celebrar la llegada de la primavera y, además, conmemoraron el Día Internacional del Síndrome de Down llevando calcetines dispares.
Finalmente, el viernes, visionaron varios cortos de temática medioambiental, entre ellos "Cómo promover el cuidado del agua", y repasaron los diferentes contenedores de reciclaje a través de juegos y un cortometraje llamado "El detective ecológico". Para terminar, aprendieron y bailaron una canción sobre el medioambiente titulada 'Cómo cuidar nuestro planeta'.
En resumen, fue una semana en la que los participantes pudieron disfrutar de actividades tanto divertidas como educativas, siempre con el objetivo de fomentar el respeto y el cuidado del medio ambiente.
Las Aulas Corresponsables se centran en el medio ambiente Desde el área de Juventud se busca concienciar y trabajar la Educación Ambiental con los niños y niñas inscritas en las Aulas Corresponsables, pero sin limitarse a este día, ya que es un contenido transversal trabajado diariamente, a través del reciclaje de residuos, el no ensuciar con nuestra basura el entorno, el ahorro del agua y no malgastarla.
El rango de edad es de 3 a 11 años, algunos niñas y niños pueden parecer muy pequeños, pero estos temas relacionados con el medioambiente se pueden y deben trabajar en el día a día, siempre adaptándolo a cada edad y con una herramienta tan útil como es el juego.