La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología de moda y así ha quedado demostrado en esta edición del MWC de Barcelona. La mayor feria de tecnología del mundo es el mejor termómetro para determinar cuáles son los temas más relevantes del sector y la IA no solo se ha integrado en todos los dispositivos habidos y por haber, sino que ahora te ayuda hasta a buscar a tu mejor compañero de futbolín.
IBM ha sido la responsable de esta iniciativa, utilizando en su 'stand' un futbolín para mostrar el potencial en tiempo real del uso de la Inteligencia Artificial en el análisis del juego y capacidades de cada miembro del equipo durante el partido.
Mientras juegas, la IA de IBM rastrea cada movimiento -velocidad del balón, posesión, precisión del tiro-, proyectando en una pantalla los diferentes datos y los mapas de 'calor' de la partida. Al terminar, en tan solo unos segundos, genera un perfil detallado de cada miembro del equipo.
Inteligencia artificial para encontrar el mejor compañero para el futbolín. - Foto: IBMDe esta forma, un entrenador o un equipo técnico puede obtener información en tiempo real sobre el potencial de cada jugador, así como un conjunto de recomendaciones estratégicas para la composición del equipo. En el caso del futbolín, esta herramienta de IBM sería capaz de encontrar -por ejemplo- entre todos los jugadores que han pasado por el futbolín durante el MWC a tu compañero perfecto para no perder una partida.
La compañía también ha llevado por segunda vez la IA al Ping Pong (algo que ya mostró en la edición pasada), invitando a los asistentes a poner a prueba sus reflejos con 'Calling the Shots', mostrando en este caso como la IA es capaz de generar comentarios en tiempo real basados en datos de cada jugada, algo que IBM ya ha puesto en marcha en varias competiciones internacionales de tenis.
La multinacional estadounidense ha trabajado con algunas de las instituciones deportivas más importantes del mundo para modernizar sus infraestructuras digitales y facilitar la mejora y evolución de los eventos más importantes para millones de aficionados de todo el mundo. Uno de los casos más recientes es el del Sevilla FC, que se asoció con IBM para crear Scout Advisor, una herramienta de ojeadores revolucionaria basada en IA generativa, diseñada y construida sobre watsonx.