La defensa de José Lomas, el exlibrero octonegario condenado a seis años y tres meses de cárcel por el homicidio doloso del ladrón que entró en su finca de La Atalaya en la noche de la Pandorga de 2021 recurrirá la sentencia "en primer lugar al TSJ en apelación y si hiciera falta iremos hasta el TS" al entender que "tras la valoración de la magistrada en la sentencia y en el fallo creemos que realmente no se ha tenido en cuenta nada de lo expuesto durante todas las sesiones del juicio, condenando en abstracto y sin aplicar correctamente lo que la ley permite".
En un comunicado a los medios de comunicación, el abogado de Lomas, Juan Manuel Lumbreras, explica que la primera valoración que hace de la sentencia es que existe "una falta de fundamentación y una mala aplicación de la norma, pues habiéndose reconocido a mi defendido una eximente incompleta y una atenuante, la ley permite una bajada en dos grados de la pena que se señoría no ha considerado, bajando únicamente un grado".
"La defensa del sr. Lomas seguimos manteniendo la posición que desde un primer momento hace tres años hemos tenido, D. José debe ser absuelto, más sin tenemos en cuenta toda la prueba practicada, que es beneficiosa para esta parte, pero que sin embargo no se ha tenido en cuenta", continúa el comunicado.
En cuanto a la responsabilidad civil, desde la defensa de Lomas se indica que se condena a Mapfre al pago de la indemnización en la parte máxima que cubra el seguro, "debiendo hacer frente al resto mi defendido, sin entender nuevamente que, quien genera y asume el riesgo, es la persona que infringe la ley y entra en vivienda ajena".
Además, a la espera de la resolución de los recursos, Lumbreras anuncia que solicitará que el librero quede en libertad provisional, "como ha estado hasta ahora, pues cumple con los requisitos que la ley establece para concedérsela".