El Museo de la Merced reabrirá el lunes con nueva exposición

Hilario L. Muñoz
-

La exposición de Manuel Prior será con la que reabra el espacio cultural de la capital, cerrado desde que en la pasada primavera, tras las intensas lluvias, se produjera un desprendimiento de cornisa en su acceso principal

El montaje de la exposición de Manuel Prior

El Museo de la Merced tiene prevista su reapertura el próximo lunes, tras llevar cerrado desde el pasado 24 de abril, cuando cedió parte de la cornisa de la entrada principal. Ha sido un tiempo de trabajo administrativo, en adjudicar las actuaciones necesarias para reabrir este edificio, que han concluido con la retirada de los andamios que protegían la cornisa. 

La reapertura llega con una nueva exposición temporal, 70 años de Manuel Prior, una muestra que está previsto que se inaugure a las 19 horas del lunes y que recorre la trayectoria del pintor de Puertollano. A través de una selección de su producción pictórica, que abarca más de siete décadas esta exposición, sirve de antología de la obra de Prior, desde finales de los años 40 hasta sus últimas producciones de 2023, por lo que puede decirse que abarca 75 años de una producción ininterrumpida hasta el presente.

El propio artista, a punto de cumplir los 91 años de edad, ha participado activamente en el diseño y producción de la muestra, que ha sido comisariada por Margarita y Guadalupe Prior Ruiz, hijas del pintor. De hecho, el Museo de la Merced informaba ayer que Margarita estaba ayudando en la ubicación de los cuadros en la sala de exposiciones temporales. 

El montaje de la exposición de Manuel PriorEl montaje de la exposición de Manuel Prior

Esta exposición era la que estaba programada en el museo-convento antes de que tuviera que clausurarse por este incidente.  

Aunque reabra las puertas el museo, las actuaciones en la cornisa seguirán por el resto de la fachada principal y en los otros dos laterales, los que dan a la calle de la Rosa y al pasaje de la Merced. El presupuesto de los trabajos asciende a unos 450.000 euros. Se trata de una actuación declarada de emergencia por la Secretaría General de la Consejería  de Educación, Cultura y Deportes ante el riesgo en el que se pondrían las diferentes colecciones artísticas que acoge este edificio del siglo XVIII, que desde 2013 alberga la sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real.

El montaje de la exposición de Manuel Prior
El montaje de la exposición de Manuel Prior