Tráfico le da el 'alto' a las distracciones al volante

M. E.
-

La DGT inicia una campaña de seguridad para prevenir y concienciar sobre la primera causa de accidentes en la carretera y en los núcleos urbanos

Uno de los vehículos es sometido al control. - Foto: Rueda Villaverde

Las distracciones al volante son la primera causa concurrente en los accidentes de tráfico. El 31 por ciento de los siniestros están relacionados con una falta de atención en la conducción, por delante de otras causas como el consumo de alcohol y drogas (29%) o el exceso de velocidad (23%). Son datos que ha dado esta mañana en Peralvillo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en la presentación de una nueva campaña especial que va a desarrollar la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia hasta el 15 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar. La jefa provincial, Raquel García, aclaraba que se trata de una acción que, antes que la sanción, lo que persigue es la prevención de los accidentes con el fin de evitar el drama que supone lamentar heridos o fallecidos por una negligencia fácil de evitar.

Y es que cada vez son más los dispositivos electrónicos en el interior del vehículo que pueden provocar esa fatal distracción. Teléfonos móviles, navegadores, reproductores de música, pantallas táctiles en el salpicadero... Muchas tentaciones para un conductor que siempre debe tener claro que cuando el coche se pone en movimiento, los cinco sentidos tienen que estar en la carretera: "No debemos bajar la guardia nunca", subrayaba Tierraseca. Y es que la utilización de un dispositivo móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, por salida de vía en la mayoría de las ocasiones, y en muchos casos con choques con otro vehículo e incluso atropellos en vías urbanas.

La jefa provincial de la DGT mostraba su agradecimiento al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, y también a varios ayuntamientos de Ciudad Real que el año pasado colaboraron en la realización de esta campaña especial en sus núcleos urbanos.

Un agente de la Guardia Civil imprime una de las sanciones impuestas en el control.Un agente de la Guardia Civil imprime una de las sanciones impuestas en el control. - Foto: Rueda Villaverde

El jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, capitán Pedro Puerta, explicaba que la mayoría de las infracciones por distracción al volante son provocadas por la utilización del móvil y por la manipulación de las pantallas integradas en el salpicadero; infracciones que los agentes de la Guardia Civil detectan visualmente tanto desde puntos fijos como desde los vehículos camuflados.

En el control desplegado esta mañana en el kilómetro 177 de la N-401, a su paso por Peralvillo, se ha supervisado el tráfico de vehículos de transporte pesado, la velocidad, la documentación de los automóviles (sobre todo ITV y seguros), y también se han hecho controles de alcoholemia, con alguna sanción impuesta.

Más fotos:

Dos agentes de la Guardia Civil, en el control de Peralvillo.
Dos agentes de la Guardia Civil, en el control de Peralvillo. - Foto: Rueda Villaverde
Tráfico le da el 'alto' a las distracciones al volante
Tráfico le da el 'alto' a las distracciones al volante - Foto: Rueda Villaverde

En la campaña realizada en septiembre de 2022 se controlaron en los diferentes puntos de vigilancia desplegados en las carreteras de la provincia 6.254 vehículos en cinco días, de los que 81 recibieron sanción.