Los ciudadrealeños, los que menor esfuerzo hacen para alquilar

La Tribuna
-

Ciudad Real es la capital de provincia española en la que las familias tienen que hacer un menor esfuerzo para alquilar una vivienda, a lo que tienen de dedicar el 16 % de sus ingresos, según estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.

Los ciudadrealeños, los que menor esfuerzo hacen para alquilar - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es la capital de provincia española en la que las familias tienen que hacer un menor esfuerzo para alquilar una vivienda, a lo que tienen de dedicar el 16 % de sus ingresos, según estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.

De acuerdo con este estudio, 65 % de los alquileres superan el esfuerzo máximo recomendado para las familias con ingresos medios, que no debería superar el 30 %.

Barcelona lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de 2 dormitorios ya que los hogares tienen que destinar para ello el 44 % de sus ingresos.

Por encima del 30 % recomendado por los expertos también figura Palma (43 %), Valencia (39 %), Málaga (38 %), Madrid (37 %), Alicante (35 %), San Sebastián (33 %), Las Palmas de Gran Canaria (32 %), Bilbao y Segovia (30 % en ambos casos).

Por el contrario, la menor tasa de esfuerzo se da en Ciudad Real (16 %), Teruel (17 %), Palencia (18 %), Jaén, Cáceres y Zamora (19 % en los tres casos).

En 40 capitales el precio mediano de un piso de 2 habitaciones es inferior al alquiler razonable. En este apartado destaca Ciudad Real, donde el alquiler de mercado es 358 euros más barato que el razonable, seguida de Teruel (333 euros más económico), Melilla (300 euros más barato), Palencia (273 euros) y Jaén (263 euros).

Según los cálculos que maneja Idealista el pago máximo debería ser de 767 euros mensuales, mientras que el precio medio de un piso de 2 habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2023 en 899 euros mensuales.

Este reparto de alquileres razonables no es homogéneo y la escasez de los mismos es "especialmente llamativa" en los grandes mercados como Palma y Málaga, donde solo el 6 % de los pisos de 2 habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios.

Idealista destaca también a Alicante y Barcelona, en los que solo el 14 % de los pisos en alquiler tienen precios por debajo del límite razonable, así como a Valencia, con el 17 % del parque. En el caso de la ciudad de San Sebastián, los ingresos medios darían para alquilar el 22 % de las viviendas.

Al contrario, en Zamora y Palencia, el 97 % de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios.

Entre aquellos alquileres más razonables, la ciudad de San Sebastián es la que tiene los precios más elevados con 1.092 euros mensuales, seguida de Madrid (1.075 euros/mes), Barcelona (1.011 euros/mes), Melilla (997 euros/mes) o Ceuta (983 euros/mes).

Sin embargo, los más bajos se encuentran en Zamora (723 euros/mes), Huelva (729 euros/mes), Salamanca (742 euros/mes) y Alicante (744 euros/mes).