Almadén, Ciudad Real y Puertollano han superado este martes los 40 grados, en la segunda de las cuatro jornadas de ola de calor que se prevén esta semana. Un día que está marcado en Castilla-La Mancha con los 42,3 grados alcanzados a las 15 horas en Almadén, la temperatura más alta de la región y que llega tras una madrugada, la del lunes al martes, tórrida, con una mínima de 23,9 grados, alcanzada a las 8 horas.
Mientras, Ciudad Real ha llegado a los 40,3 grados y Puertollano a los 40,2, tras una noche en que se han superado los 20 grados. Además, en la región se han situado por encima de los 40 grados este martes, Talavera de la Reina y Toledo, que completan el top cinco de máximas en esta jornada.
De cara a mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielos despejados en general, con algunas nubes de evolución diurna en los Sistemas Central e Ibérico durante la tarde. Temperaturas en ascenso, que salvo en zonas de La Mancha será ligero en el caso de las máximas. Las temperaturas máximas superarán los 40 grados en amplias zonas de la comunidad, salvo en el noreste y extremo sureste. Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados de forma generalizada, salvo en los Sistemas Central e Ibérico. El viento será flojo variable tendiendo a componente oeste durante las horas centrales y con intervalos moderados desde el final de la tarde en Guadalajara y Albacete, del nordeste y sur, respectivamente.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 40 grados en Albacete, entre los 24 y los 42 en Ciudad Real, entre 21 y 39 grados en Cuenca, entre 22 y 40 grados en Guadalajara y entre 23 y 42 grados en Toledo
Este miércoles 24 de julio será el día más cálido de la ola de calor que afecta a España, con temperaturas que podrán superar los 43ºC en momentos puntuales en algunas zonas, aunque este episodio remitirá a partir del jueves con la llegada de una masa de aire más frío que comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco. La AEMET prevé que la actual ola de calor persista por lo que las temperaturas aumentarán este miércoles, que será "el día más cálido del episodio", según Riesco, aunque las temperaturas descenderán a partir del jueves, especialmente en el tercio suroriental peninsular, pero seguirán siendo elevadas en zonas del interior.