Plantean el cierre de 30 aulas en colegios por la natalidad

Hilario L. Muñoz
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El próximo curso se incorporan a las aulas los alumnos nacidos tras el año del COVID. Ciudad Real se lleva la peor parte en pérdida de unidades de toda la región

Plantean el cierre de 30 aulas en colegios por la natalidad - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La base de plantillas que última la Consejería de Educación y que publicará en los próximos días es el reflejo de una provincia en la que la baja natalidad marca la planificación del próximo curso. La Consejería de Educación plantea 30 cierres de aulas y la desaparición de 41 puestos de profesores, 48 si se tiene en cuenta las plazas que se pierden por el cierre de Pío XII en la capital, y el de la pedanía valdepeñera de Consolación, cuyas unidades desaparecen por completo el próximo curso. 

Solo en la capital, según los datos de ANPE, se perderán 10 plazas, debido, por una parte, a ese cierre de Pío XII, con seis aulas. También hay tres centros donde cada año se pierde una, ya que están pasando de dos líneas a solo una. Se trata del Cruz Prado, José María de la Fuente y Pérez Molina. También se verán afectados otros 25 municipios, con pérdida de unidades en colegios de Daimiel, Tomelloso o Puertollano, dos en cada localidad. Además, se perderán tres plazas de profesores de educación física y de inglés y dos de música en los colegios de la provincia. Por contra, según los datos aportados por ANPE, aun a la espera de ser definitivos, se crearán siete plazas: en Fuencaliente, Horcajo de los Montes (dos), Picón, Puertollano, San Carlos del valle y Santa Cruz de Mudela. En las cifras con las que trabaja el sindicato STE, haciendo el cálculo de supresiones y creaciones de aulas, el balance es de 30 unidades menos, con 38 suprimidas y ocho creadas. Se trata de la mayor reducción de plazas debido a que la crisis demográfica parece que en Ciudad Real es más «aguda», que en el resto de provincias, en palabras del coordinador regional de STE, Fernando Villalba. 

«Hay 30 supresiones que afectan a maestros que están ahora mismo con plaza definitiva en esos centros», señaló la presidenta de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, quien recordó que estos profesores deberán pasar a concurso, junto a todos aquellos cuyas plazas desaparecieron en años anteriores, y encontrar un nuevo destino. El resto de plazas, 18, no cuentan con profesor, bien por jubilación o porque estaban ocupadas por un interino, cuyo puesto se pierde. «El año que viene no va a haber menos puestos de trabajo, va a haber igual o más», recordó el coordinador de STE, en este sentido, señalando que se pierden unidades y no puestos de trabajo, con lo que se hace menor la oferta de plazas.

Natalidad, COVID e inversión. Hay que tener en cuenta que la situación actual de plantillas sigue en borrador. Por ejemplo, ANPE ha pedido que la supresión prevista en Poblete «se paralice», porque el año que viene aumentarán los estudiantes y se podría desdoblar el centro en dos líneas. 

Esta situación ha provocado «otra avalancha de supresiones», como la que hubo hace más de un lustro, y que llevó a reducir la ratio a 22 estudiantes en Infantil, pero esto empieza a mostrarse como «insuficiente». «22 alumnos sigue siendo insuficiente para atender esa diversidad que vamos teniendo día a día, o año tras año, desde los primeros cursos», señaló la presidenta Sánchez de la Nieta. «En todos los colegios, o en casi todos, existen aulas que se podrían utilizar con maestros que tienen plazas definitivas y, por lo tanto, podrían impartir clase en estas etapas».

«El descenso de la natalidad es una tendencia que afecta a todo el país, sobre todo en el ámbito rural, y que la provincia de Ciudad Real está sufriendo de forma especial», reconoció el delegado de Educación, José Caro, recordando que ahora se ve «con más incidencia» al llegar a las aulas los nacidos en los años posteriores al COVID. Con todo, Caro señaló que hay «una mejora notable del sistema educativo en su conjunto» y, siguiendo lo indicado por STE, apuntó lo que «podría parecer una paradoja, que es que con menos alumnado tengamos más docentes desde el inicio del curso». Eso es así, por la reducción de ratios y por la calidad del empleo, con la estabilización de la plantilla y la reducción de la tasa de interinidad, indicó Caro, apuntando, a modo de ejemplo, la próxima convocatoria de 1.133 plazas de maestros que se suman a las 6.000 ofertadas desde la llegada del PSOE al Gobierno regional en 2015.

«Estamos hablando de un esfuerzo sin precedentes pese a la crisis que hemos atravesado y que también ha supuesto más becas y más ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto, una apuesta fuerte por la digitalización y la reforma, mejora y rehabilitación», señaló el delegado de la Consejería, quien afirmó que se va a seguir trabajando en esta línea de «cuidar y potenciar nuestro sistema educativo hasta situarlo entre los mejores de Europa».