Ciudad Real también ha querido rendir su particular homenaje y recuerdo a las víctimas del atroz atentado de Atocha, del que hoy se cumplen 20 años. 193 víctimas mortales y dos millares de heridos que han estado muy presentes en el sentir del más de un centenar de personas que se han dado cita en el parque de la capital que lleva el nombre de la estación madrileña, en conmemoración al peor ataque terrorista sufrido en territorio europeo. Seis de los fallecidos en aquel 11 de marzo de 2004 tenían vínculos con la provincia: Florencio Aguado Rojano (Tomelloso), Cipriano Castillo Muñoz (Villamayor de Calatrava), Ana Isabel Gil Pérez (Almadén), José María López-Menchero (Daimiel), Encarnación Mora Donoso (Granátula de Calatrava) y Carlos Tortosa García (San Fernando de Henares, trabajadora en Puertollano).
Un acto, convocado por el Ayuntamiento, en el que se han reunido representantes políticos, sociales y empresariales, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército y vecinos en general. Una corona de claveles blancos luce ya a los pies del monumento a las víctimas del terrorismo, depositado antes de que se diera lectura al manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias por parte del alcalde, Francisco Cañizares, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde. Un minuto de silencio y las notas del himno de España cerraban un acto amenizado por la voz y la guitarra de Patricia Gozalo y Adrián Fernández.
En su intervención previa, el alcalde de Ciudad Real recordaba que aquel atentado significó "un antes y un después" para la lucha contra el terrorismo, y que el riesgo de volver a ser azotados por la barbarie yihadista sigue existiendo, por lo que se exige "la unidad de todos" para combatirlo. También subrayaba la necesidad de recordar aquel 11M para que las generaciones que no vivieron la opresión del terrorismo sepan lo que fue. "Las víctimas dieron un ejemplo entonces de no transmitir su odio a la sociedad, y de eso nos tenemos que sentir orgullosos", finalizaba.
Ciudad Real tampoco olvida 20 años después - Foto: Jesús MonroyBlanca Fernández, representante del Gobierno regional en la provincia, advertía que 20 años después el terrorismo yihadista "ahora es más fuerte porque las guerras lo alimentan". "Este acto sirve para no olvidar, porque es muy importante, además de homenajear a las víctimas, recuperar la memoria para los más jóvenes", añadía.
Por su parte, el presidente de la Diputación afeaba a la clase política no haber estado a la altura a partir de ese atentado, por lo que pedía a todas las administraciones y signos políticos "consenso, concordia, acuerdos y puentes que antes sí teníamos y que hemos ido olvidando". Miguel Ángel Valverde ponía como ejemplo de que la amenaza terrorista sigue muy vigente la desarticulación de una célula yihadista en la localidad de la que es alcalde, Bolaños, en 2020, subrayando el reconocimiento general hacia la labor que realizan los diferentes cuerpos policiales en la prevención de más atentados.
Ciudad Real tampoco olvida 20 años después - Foto: Jesús MonroyMarín (VOX): "Todavía no sabemos toda la verdad"
Luis Alberto Marín, portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al finalizar el acto insistía en la necesidad de que exista una unidad política en la lucha contra el terrorismo, algo que no sucedió hace 20 años: "No dimos la mejor imagen. El terrorismo no se puede politizar, aunque haya unas elecciones justo después del atentado". Marín pedía apoyo a las víctimas del terrorismo, que a su entender, "necesitan saber quiénes fueron los verdaderos artífices, materiales y financieros, de aquella masacre. 20 años después y a punto de prescribir, todavía no sabemos toda la verdad".